| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Inicia la primera edición del festival de cine Cuórum.



Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2019.- Con presencia del Lic. Claudio Méndez Fernández, Titular de Secretaría de Cultura de Michoacán, la Mtra. Nuria Hernández Abarca, Titular de SEIMUJER, María de los Ángeles Valencia Colín, Directora de Producción y Desarrollo Artístico de Michoacán, Francisco Ramírez, Secretario Técnico de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Sandra Aguilera, Directora de Centro Cultural Clavijero y Juan Pablo Arroyo, Amigos de Clavijero; Cuórum Morelia inaugura oficialmente su primera edición con la película argentina coproducida con Alemania y Brasil, Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (La Paz, 2013). La cual contó con la presencia de sus protagonistas, Romina Escobar y Luis Sodá. Además, tendrá otras dos funciones programadas, el jueves 24 en la Sala Jeudi y el viernes 25 en Cinépolis Las Américas.



El filme fue estrenado en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín resultando ganador del Premio Teddy a la mejor película con temática LGBT+. En palabras del jurado “la película va más allá de las limitaciones del género. Centrada en las amistades, la lealtad y la aceptación, que muchos de nosotros encontramos en nuestras comunidades. Es una historia encantadora y refrescante de una banda de forasteros y está impulsada con el corazón y la calidez que nos llevará a través de tiempos de división interna y presión exterior y que es tan necesario hoy en día”.



Para la actriz trans Romina Escobar, es su primer papel protagónico en cine. Anteriormente participó en programas de televisión argentinos como “Graduados” y “Viudas e hijos del Rock & Roll”, “La viuda de Rafael”; en la película “Mía” de Javier Van de Couter; en la obra “Feizbuk” de José María Muscari, entre otras.



“Breve historia del planeta verde”, retrata una historia de amistad entre Pedro (Luis Sodá), Daniela (Paula Grinszpan) y Tania (Romina Escobar). Los tres emprenden un viaje para llevar hasta el fin del mundo –la Patagonia argentina– a una creatura que encontraron en la casa de la recién fallecida abuela de Tania. Los tres amigos comienzan un viaje de desencuentros con un pasado de dolor e incomprensión. “Yo no vendría a la tierra”, dice uno de los amigos al ver a la creatura. “¿Habrá venido por accidente?”. Los amigos se cuestionarán su propia vida en compañía de una vida que creían imposible pero que existe. “Sabía que existían estas creaturas, pero no las había visto”, les dice una vieja amiga cuando la ve.
Pero a pesar de las dificultades, los personajes encuentran su fortaleza cuando logran superar el pasado, dándose la mano. Cuando prometen no olvidarse aun cuando ya no existen. Así el director argentino Santiago Loza consigue un relato esperanzador cuando convierte el regreso de sus protagonistas heridos, en un nuevo camino para la redención; donde hubo rechazo e intolerancia ahora habrá solidaridad y perdón. Cada paso que dan por llegar al final, se convierte en un ejemplo de resistencia y fortaleza. “¡Qué nadie se suelte la mano!” expresó el cineasta argentino cuando recibió el Premio en la Berlinale.
“Santiago Loza no celebra el sufrimiento, pero lo reconoce e intenta conjurarlo estéticamente en casa ocasión en que dispone de una cámara, una lapicera o un escenario. El hermoso film que estrenó en Berlín es probablemente su obra más feliz y delirante. ¿Quién puede combinar una ascensión teológica con una abducción cósmica? ¿Quién puede apropiarse de un verso de Almafuerte como “mantra de batalla” ante los intolerantes del munndo?”, escribió el crítico argentino Roger Koza.
Santiago Loza, es director de cine, guionista y dramaturgo. Se formó en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía y en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Sus películas han sido exhibidas y premiadas en los festivales internacional más importantes, incluidos el Festival de Cannes, el Festival de Rotterdam, Festival de Locarno, BAFICI y la Berlinale. Dos de sus películas (Extraño y La Paz) fueron distinguidas como Mejor Película Argentina en la Competencia Argentina, mientras que Rosa Patria obtuvo el Premio del Jurado, y Los labios el premio a Mejor Dirección en ediciones anteriores de BAFICI.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social