Cumplen taxistas su advertencia. Salen a movilizarse en la CDMX

Ciudad de México.-Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) cumplieron su amenaza de realizar bloqueos y manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad para exigir la regulación a tecnologías de aplicación telefónica que ha generado una competencia desleal.

En la Glorieta del Ángel de la Independencia y de acuerdo con las autoridades capitalinas, se concentraron 635 personas, así como 504 taxis, de los cuales 204 tienen placa y cromática de la CDMX, mientras que otros 300 provienen del Estado de México.

Además, en ese punto del Paseo de la Reforma se concentraron también 14 pipas de agua potable, 10 pipas de gas LP, 18 grúas y cinco camionetas tipo estaquitas repartidoras de gas

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad informó que desde el viernes 9 de octubre, a partir de las 11:00 horas, ha estado en mesa permanente para atender al Movimiento Nacional de Taxistas con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría de Bienestar, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Agregó que los funcionarios de estas dependencias estarían en la Secretaría de Gobernación para atender la reunión de este lunes 12 de octubre, a las 14:00 horas, fecha definida por el movimiento, a la que se unirá el subsecretario de Transporte del Estado de México, dado que parte del movimiento corresponde a taxistas de esta entidad.

“La dependencia capitalina llama al movimiento a reunirse en un ambiente propositivo sin generar tensiones innecesarias entre los habitantes y visitantes de la Ciudad de México sobre su probable permanencia en Paseo de la Reforma”, agregó la Secretaría de Gobierno.

LA EXIGENCIA

Durante una conferencia en el Ángel de la Independencia, los integrantes del MNT exigieron al gobierno federal, al de la Ciudad de México y a los de los estados que al no poder demostrar jurídicamente que los servicios de transporte de pasajeros ofrecidos a través de aplicaciones son privados, se les aplique la regulación de lo que en realidad son: un servicio público.

Ignacio Rodríguez, presidente del MNT en la Ciudad de México y vocero del gremio a nivel nacional, recordó que la ley de inversión extranjera establece en su artículo 6º. que la actividad del transporte terrestre de pasajeros está reservada a mexicanos, por lo tanto, estas empresas al ser de origen extranjero, están violando leyes esenciales del país y el gobierno lo está consintiendo al omitir la aplicación de su función rectora.

Ignacio Rodríguez agregó que en este momento hay privilegios para las empresas tecnológicas y hay una serie de exigencias que significan una carga pesada para el sector de taxistas concesionados, y este sector ya no está dispuesto a aguantar la situación.

 Puso de ejemplo que en la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) no existe la información del número de unidades que prestan el servicio, como tampoco de quiénes son los propietarios o conductores de los vehículos, entre muchas otras obligaciones que las autoridades desconocen.

“Creemos que en la metrópoli hay más de 250 mil carros prestando el servicio en la total anarquía; y eso se llama consentimiento; eso es lo que ocurre, las autoridades consienten este tipo de negocio ilegal”, remarcó Rodríguez.

Asimismo, respondió a las declaraciones del secretario de Gobierno Alfonso Suárez del Real, quien informó que habían ofrecido una mesa de diálogo a los taxistas, reunión que no aceptaron porque se las propusieron a la misma hora del mitin anunciado y con la condición de que no se realizara la movilización.

“Estamos dispuestos a restablecer el diálogo en la Secretaría de Gobernación, pero con una finalidad resolutiva, porque llevamos años en diálogo, pero no ha resultado nada positivo para el sector”, finalizó Ignacio Rodríguez, luego de anunciar la reunión que se realizaría a las 14:00 horas, en la que se encuentran al cerrar este boletín.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días