Culpa Sheinbaum al Covid-19 de inconsistencias que derivaron en informes negativos de auditorías

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum culpó al Covid-19 de las posibles inconsistencias en la entrega de informes de auditoría que han derivado en observaciones y en sendos señalamientos de irregularidades, registrados durante el primer año de su gobierno por parte de la Auditoría Superior de la federación y de la Auditoría Superior de la CDMX.

Argumentó que muchos de los funcionarios de su administración que entregaron esos informes estaban enfermos de Covid, además de que por la pandemia se han presentado mayores cargas de trabajo con menos personal. Rechazó así que en el 2019 se hubieran presentado situaciones de mal uso de los recursos públicos.

"Muchas de las personas que en ese momento entregaron estos informes que solicitó la Auditoría Superior estaban enfermos de COVID. Tuvimos ahí un número muy importante de personas administrativas que estaban trabajando y que tuvieron COVID; entonces, a lo mejor algunas firmas de algunos funcionarios que tenían COVID en ese momento no fueron entregadas, pero eso no quiere decir que haya habido un mal uso de los recursos ni mucho menos", justificó la jefa de gobierno en videoconferencia.

Dijo así que su gobierno ha sido muy transparente en el manejo de fondos federales, aplicados de acuerdo a la norma. Defendió la forma de administrar el presupuesto por parte de la Secretaría de Salud y de otras dependencias para hacer compras de manera expedita. 

Reiteró lo dicho ayer, en el sentido de que su gobierno está en tiempo para solventar las observaciones que hicieron los organismos fiscalizadores.

Luego lamentó que "muchas veces un tema menor, de una falta administrativa menor, que no tenga que ver con uso de recursos, con malversación de fondos, etcétera, es sancionado como si hubiera sido un acto de corrupción, y en este caso no es así; pero todo eso, evidentemente tiene que aclararse a la Auditoría Superior de la Ciudad y de la Federación, y se va a hacer en tiempo y en forma", agregó. 

Dijo que en caso de existir un desvío de recursos públicos se sancionará con todo el peso de la ley.

Respecto a las cargas de trabajo que ha generado la pandemia, agregó: "Recuerden que este año estamos trabajando con menos de la mitad del personal que normalmente trabaja en las distintas áreas administrativas de la ciudad, muchos que, por razones de diabetes o algunas otras comorbilidades o incluso mujeres que, por cuidar a sus hijos desde el primer momento les dimos la oportunidad de que pudieran estar en su casa para cuidarlos, pues no están asistiendo a las áreas, además de aquellos que, pues desafortunadamente enfermaron de COVID".

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días