Cuenta Sectei con 70 mil pruebas de Covid-19 que se aplicarán de aqui a octubre

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad (Sectei) cuenta con 70 mil pruebas para detección del Covid-19, denominadas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) para realizarlas en la capital del país de aquí a octubre.

Rosaura Ruiz, titular de la Sectei, detalló que el desarrollo y aplicación de esas pruebas es un proyecto que se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud, así como con la UNAM y los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y el de Medicina Genómica.

En videoconferencia, la funcionaria detalló que hasta el momento y como parte de esa colaboración se han aplicado ya 40 mil pruebas PCR, las cuales son las más reconocidas a nivel internacional, las más efectivas para la detección del Covid-19, además de resultar las más económicas, con un costo unitario de aproximadamente 600 pesos.

Agregó que estas no serán las únicas pruebas que se realicen de aquí en adelante y como parte del regreso a la Nueva Normalidad, pues el IMSS, el ISSSTE, el Cinvestav, el Indre y el Politécnico también realizarán sus pruebas.

Rosaura Ruiz agregó que de ser necesario se adquirirán más pruebas y explicó que las 70 mil pruebas nuevas, más las 40 mil ya aplicadas, son un número significativo que da la oportunidad de tener un manejo adecuado de la enfermedad y de los contagios.

Explicó también que la aplicación de esos 70 mil diagnósticos adicionales es parte de la estrategia de seguimiento y del diseño del plan que tiene como objetivo la detección y atención de casos en esta nueva normalidad.

La titular de la Sectei explicó que la aplicación de estas pruebas se realizará en aquellos lugares donde se registren brotes del coronavirus, pero también en sitios donde por su operación se presenta una alta concentración de personas, como la Central de Abasto.

Subrayó lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que las pruebas se aplicarán en 114 centros de salud de la Ciudad, pero también en sitios donde sea necesario por el tamaño de la población y la presentación de nuevos casos.

Agregó que la Sectei ha proyectado un presupuesto de aproximadamente 65 millones de pesos para el desarrollo de estas pruebas que resultan sumamente efectivas porque detectan los genes del Covid-19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días