Cubrebocas y guantes usados en epidemia de Coronavirus aumentarán contaminación en el mar

Ciudad de México.- Los cubrebocas y guantes, artículos de primera necesidad en la epidemia de Coronavirus, serán uno de los principales desechos que contaminaran el mar, advirtió Raquel Briseño, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Informó que antes de la pandemia este ya era un grave problema, y se agrandará a causa de los residuos tóxicos de la emergencia sanitaria.

"Las estadísticas muestran que en un día, una sola persona trabajando en áreas COVID-19 puede requerir hasta 16 cambios de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, una mascarilla N-95 y cubrebotas.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus es una enfermedad multisístemica: expertos de la UNAM

“Si esto se multiplica a nivel global se daría cuenta de todo los desechos que llegarán al mar", dijo la especialista.

En días pasados, la organización Operation Mer Propre Sea (Operación mar limpio) difundió un video en el que mostró que ya han llegado al Mar Mediterráneo estos desechos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el océano es el 70% del planeta y absorbe el 30% del dióxido de carbono que genera el humano, amortiguando el calentamiento global.

Además, son la mayor fuente de proteínas de más de tres mil millones de personas en el mundo y se estima que esa misma cantidad depende de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Sin embargo para la sociedad, el mar es inagotable y piensan que pueden desechar lo que sea, expuso en un comunicado Briseño, quien forma parte de la Red de Investigación Marino Costera para América Latina y el Caribe.

La acidificación de los océanos, las floraciones de algas nocivas o mareas rojas, el vertimiento de sustancias químicas como metales pesados y metaloides son estresores del océano.

En el caso de los plásticos, se conocen las grandes islas conformadas por toneladas de residuos en los vórtices de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y recién se han mostrado evidencias de su acumulación en el océano más profundo.

Briseño remarcó que se deben reforzar las capacidades para revertir el daño que se están causando en los océanos y su biodiversidad.

TE PUEDE INTERESAR: Con mural, exigen a senadores legislar contra contaminación plástica en océanos???????

Por eso existe el Objetivo de Desarrollo Sostenible, en específico el 14 de la ONU, que señala "la necesidad de conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días