Cuatro mercados públicos quedaron dañados por el sismo, tres de ellos serán demolidos, informa titular de Sedeco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El sismo del 19 de septiembre obligará a las autoridades capitalinas a demoler y reconstruir tres mercados públicos en distintas zonas de la Ciudad, además de realizar reparaciones mayores en uno más, por un monto estimado de 64 millones de pesos, detalló Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino.

De acuerdo con el titular de la Sedeco, los mercados que serán demolidos para su reconstrucción están ubicados en los pueblos de San Gregorio, en Xochimilco;  San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, en Tláhuac.

Dijo que acelerar la reedificación de esos mercados sería conveniente tener lista la Ley para la Reconstrucción que el Jefe de Gobierno envió a la ALDF desde el pasado 4 de octubre, ya que esa iniciativa se le otorgan facultades directas a la Sedeco a fin de realizar los procesos licitatorios de reconstrucción.

“Normalmente tendría que ser en un proceso en donde la Secretaría trabajara con la delegación, se desarrolla el proyecto ejecutivo, la delegación manda el proyecto al Ejecutivo y con ello se generan los fondos. Para hacerlo lo más rápido posible, lo que se pretende aquí es que esos 3 mercados se puedan construir de inmediato”, dijo Chertorivski durante su comparencia ante comisiones de la Asamblea Legislativa.

Agregó que hay un cuarto mercado, el de San Juan Curiosidades que se localiza en la calle de Ayuntamiento en el Centro Histórico, que tiene daños estructurales que van a requerir reparación mayor, no la demolición. “Debo decir que para esto ya el Jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría de Finanzas para que del fondo de reconstrucción contemos con los recursos necesarios para hacer los arreglos”, explicó ante los legisladores.

Reconoció que durante el proceso de demolición y mientras se realiza la reubicación de los locatarios, los comerciantes podrían registrar pérdida de hasta 40 por ciento en sus ventas.

Durante su comparecencia, Chertorivski subrayó que desde diciembre del 2012 a la fecha la Ciudad ha generado uno de cada cinco empleos formales del país, lo que representa 550 mil trabajos en ese periodo, pero los mismos se encuentran en cajones salariales por debajo de los empleos o de la estructura de empleo que se tenía previo a la crisis 2008-2009.

Reconoció que el empleo en el país y en la Ciudad se han precarizado en materia de ingresos, la mayor parte de los mismos incluso por debajo de los tres salarios mínimos, de ahí la importancia de lograr un incremento al salario mínimo.

Lamentó las declaraciones irresponsables basadas en el miedo que en ese sentido ha hecho el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en rechazo a ese aumento por el impacto que tendría en la inflación.

“Desde el principio hemos dicho que este incremento tiene que ser moderado, prudente, pero sin ningún dato, sin ningún estudio y sin ninguna información adicional proporcionada a la discusión pública, el gobernador ha dicho: Cuidado con esto. Y con ese cuidado, pues pone nerviosos a los actores que ya tenían que decidir”, acusó el titular de Sedeco.

Dijo que es necesario incrementar el salario de 80 pesos a 99 pesos, a fin de alcanzar la canasta alimentaria de un adulto y un dependiente, es decir, desayunar, comer y cenar. A todas luces, agregó, es insuficiente el salario mínimo actual, pero se debe crecer con moderación a fin de que en 5 años se llegue a un monto de 193 pesos, que es la línea de pobreza para un adulto y un dependiente.

Salomón Chertorivski se mostró preocupado por los efectos que puedan tener el fracaso en las negociaciones y la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC).  Dijo que la Ciudad de México es la principal receptora de inversión extranjera directa y 40 por ciento de esta inversión viene de los Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio, expuso, es una certeza para los inversionistas, porque define las reglas del juego para la región, pero ante el riesgo que corre el TLC consideró que la Ciudad tiene que salir a buscar su propia inversión y voltear a mercados como el de América Latina. Subrayó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha logrado para la Ciudad un modelo de política económica subregional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días