Cuando un amigo se va

Ciudad de México.- La terrible pandemia del Covid-19, desnudó nuevamente la fragilidad de los que ejercen el noble oficio del periodismo en México, muchos amigos han partido, de acuerdo con Articulo-19 hasta el 19 de mayo suman 110 compañeros abatidos por esta terrible peste, algunos porque tuvieron que seguir cubriendo asignaciones u órdenes de trabajo.

Otros porque la movilidad que es parte de nuestra linda carrera la tenemos que seguir ante la guía forjada por uno de los más brillantes comunicadores en el mundo, Ryszard Kapuscinski, con los “cinco sentidos del periodista’’: Estar, Ver, Oír, Compartir y Pensar. En el paso por las aulas donde tuve la fortuna de estar por 20 años, añadí una más, que fue: ”Recolectar’’.

Dice un sabio trastornado que la pandemia “Nos vino como anillo al dedo’’’, vaya bobería. El listado con que cuenta Articulo-19, es una compilación de diversas fuentes y de los mismos compañeros que han compartido el dolor de nuestros compañeros abatidos por el Jinete apocalíptico convertido en bicho.

De los 32 estados de la República, en 22 de ellos, es donde han perdido la vida por el contagio desde marzo del 2020 a la fecha, cuando aún no existía la vacuna, que en lo personal ya tomé las dos dosis, pero como me dijo el doctor “no se confíe, ese virus sigue mutando y podría ser inmune al antídoto’’.

El número 110 para desgracia de Quintana Roo, recayó en un querido amigo y leal compañero de la escuela de Periodismo Carlos Septién García, de esa primera generación de licenciados en periodismo generación 84-88, de cual soy orgulloso de haberla conformado. Muchos de ellos salieron muy buenos, son líderes de opinión y otros se fueron por los espectáculos.

Decir nombres sería faltar al respeto a cada uno de ellos, por eso solo me referiré a Francisco Verdayes Ortiz, un cozumeleño adorable cuando fue estudiante en la Ciudad de México, siempre estuvimos en contacto, hizo su carrera en Cancún, Quintana Roo; fue funcionario, historiador, cronista, escritor y “talachero’’ como él solo.

El pasado 19 de mayo perdió la batalla. Durante su convalecencia platicamos y nos enviamos mensajes hasta la terrible noticia. En Cancún, estamos cinco de esa generación: Arturo Medina, Elmer Ancona, Rafael Martínez Cristo y Gaby Ramírez Ojeda y su servidor.

Nos estábamos reencontrando y todos con las “mismas ilusiones de siempre’’, proyectos y chismes de nuestras vidas.

Es terrible, no solo por “Paco’’ o mi Panzón como le decía con cariño. En esa lista están también varios compañeros, algunos de ellos excelentes contrincantes, nunca “enemigos’’, al paso de los años recorrimos diferentes medios de comunicación, solo permanecí algo de tiempo en Inter Press Service (IPS) durante 13 años, Becario de la ONU y El Economista, donde duré 20 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México hay 22,000 profesionales del periodismo que no cuentan con prestaciones de salud o sea que “hay que rascarse con las propias uñas’’ y algunos de ellos en empresas que se dicen respetables, pero no respetan los derechos del comunicador, creen que somos empleados.

Las entidades donde han caído abatidos por el Covid-19 son: Quintana Roo, Ciudad de México, Morelos, las dos Baja Californias, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Colima, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Puebla.

No alcanzaría el espacio para nombrar a todos, pero ellos deben estar seguros de que los honramos, recordamos y no olvidaremos como fueron algunos de ellos maltratados por sus empresas o simplemente sustituidos por “los nuevos’’ próceres multimedia.

Lo único que puedo agregar, es que hace dos semanas, sonreíamos, planeamos, criticamos, discutimos y nos cuidamos de no cometer descuidos sanitarios. El mismo Paco Verdayes nos confesó cómo se contagió, chambeando en una cabina de radio, donde tenía su programa.

¡Que Dios lo Tenga en su Santa Gloria!

COMMODATO

Eso de la orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esta interesante y tan confuso, como lo definió Juan Luis González Alcántara Carranca, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo dejo tan “ambiguo’’ como es el gobierno de la 4T.

Muchos expertos opinan, pero cada uno tiene su versión. Vamos a ver si Alejandro Gertz Manero, fiscal “autónomo’’ General de la República (FGR), lo atora y haber que pasa.

Viva la certeza jurídica y la Libertad de Expresión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días