Cruzan acusaciones electorales diputados del PAN y Morena. Exhiben promoción indebida de alcaldes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados locales, sobre todo los del PAN y Morena, ya están en pleno jaloneo electoral. De ambos bandos corrieron hoy acusaciones respecto a la promoción personalizada de alcaldes que llevan las banderas de esos partidos políticos. Esos dardos llevaron dedicatoria a los titulares de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Los primeros en abrir fuego fueron los legisladores de Morena, con un punto de acuerdo de la diputada Paula Soto, quien solicitó al Instituto Electoral de la CDMX (IECM) investigar al titular de la Alcaldía Benito Juárez y al Partido Acción Nacional, por la difusión de la imagen personal del funcionario y partidista, así como por la indebida apropiación de las acciones sociales emprendidas por el Gobierno Capitalino, a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.

En el Punto de Acuerdo, Paula Soto señaló que el titular de la Alcaldía Benito Juárez, así como el partido político al que pertenece, han utilizado las medidas, acciones y programas del Gobierno de la Ciudad como medio para difundir su propia imagen.

Durante la sesión virtual del Pleno del Congreso, Soto Maldonado puntualizó que vecinas y vecinos de dicha demarcación se acercaron a ella para mostrarle un volante, en el que por un lado aparece el busto del alcalde Santiago Taboada y el emblema del Partido Acción Nacional; y por el otro lado, las acciones emprendidas en la Alcaldía con los recursos públicos de la Ciudad.

 “Al parecer, al Comité del Partido Acción Nacional en la Alcaldía de Benito Juárez, se le hizo fácil apropiarse de las acciones que se han realizado para el beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de la alcaldía, presumiendo como logros “suyos” lo que con programas y recursos de la Ciudad se ha logrado”, dijo.

Según el artículo 359 del Código Electoral Local, el proceso electoral ordinario inició desde el pasado mes de septiembre, lo que significa que esta difusión de la imagen del Alcalde y de su partido político, se realiza con fines electorales.

“Las imágenes que distribuyó el Alcalde y el PAN, incluyen el nombre y los símbolos que indican e implican la promoción personalizada del alcalde, quien es un servidor público. En el mismo sentido, el PAN utiliza con fines partidistas los apoyos sociales creados por el gobierno de esta ciudad, para enfrentar la emergencia sanitaria”, enfatizó Paula Soto.

REVIRA EL PAN

Pero los panistas no se quedaron callados. El Coordinador de ese partido en el Congreso local, Mauricio Tabe, exigió al grupo mayoritario ser consecuente y pida entonces al IECM establezca  medidas de blindaje electoral en la Ciudad y en las 16 alcaldías para evitar que los programas sociales se usen para las campañas políticas.

Al mostrar un periódico de Morena que se reparte en la alcaldía de Miguel Hidalgo con la imagen de la Jefa de Gobierno y el titular en esta demarcación Víctor Hugo Romo, el panista llamó a que se investigue el activismo político que se realizan en esta demarcación, pues se violentan disposiciones electorales con la promoción anticipada y con el uso de programas de gobierno en favor de ese partido.

“Constituye a una violación a la Constitución y al Código de Instituciones y Procedimientos Electoral, porque no se pueden apropiar los partidos políticos de las políticas y de los programas sociales”, dijo el panista.

Al referir el ejemplo de lo que pasa en Miguel Hidalgo, llamó a no ser selectivos y aplicar la justicia de manera igualitaria, sin sesgos para que se investigue toda violación a la ley electoral.

Además, pidió que también se investigue el uso ilegal de recursos para hacerse promoción personalizada por parte del Alcalde Víctor Hugo Romo, por medio de un periódico que distribuye personal de la alcaldía, financiado con recursos públicos y donde también aparece la imagen de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Está muy bien que la jefa de Gobierno le haya metido recursos a recuperar Tacubaya, pero creo está muy mal que ‘preste' su imagen y la del gobierno de la Alcaldía, para una propaganda de MORENA”, agregó Tabe.

Mostró a las diputadas y diputados que estaban en la sesión sendos periódicos, uno con logotipos de la Alcaldía y el otro de Morena, ambos con el color guinda de este partido.

Por ello, propuso exhortar al Consejo del Instituto Electoral CDMX “a establecer medidas de blindaje electoral e investigue y sancione violaciones a normas por parte de Sheinbaum y alcaldes y dirigencias de partidos”. No obstante, la mayoría morenista en el Congreso rechazó dicha propuesta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días