Crucero en isla caribeña en cuarentena por sarampión

Ciudad de México.- Un crucero con unas 300 personas a bordo fue puesto en cuarentena por las autoridades de la isla de Santa Lucía después de que se descubriera un caso confirmado de sarampión, se informó el jueves.

El crucero todavía estaba en el puerto, y no se permitió que nadie desembarcara, le dijo la doctora Merlene Fredericks-James, jefa de salud de la isla, a The Associated Press.

“Una persona infectada puede fácilmente infectar a otros”, dijo en un comunicado público.

Un médico a bordo del barco solicitó 100 dosis de la vacuna contra el sarampión, que Santa Lucía está suministrando gratis, agregó Fredericks-James. También dijo que es necesario vigilar porque el periodo de incubación varía entre 10 y 12 días antes de que se manifiesten síntomas.

Un agente de la Policía Marina de Santa Lucía, el cual habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para declarar a la prensa, identificó al barco como el Freewinds.

El buque de 134 metros (440 pies) de eslora supuestamente pertenece a la Iglesia de la Cienciología. Una persona no identificada que respondió preguntas por teléfono en el centro de prensa de la iglesia dijo que de momento ninguna persona podía comentar.

El buque suele estar atracado en la isla holandesa de Curazao, en el Caribe, y funciona como lugar de retiro religioso, según el sitio web de la iglesia.

El Freewinds llegó a Santa Lucía el martes, según un sitio de monitoreo en internet, y debía estar en Dominica el viernes. Se desconoce a dónde se dirigirá el barco tras la declaración de cuarentena.

Las autoridades de Santa Lucía no estaban deteniendo al buque, dijo Fredericks-James.

“El barco es libre de zarpar de nuestro puerto cuando quiera”, afirmó.

Las autoridades de Santa Lucía no proporcionaron de momento una actualización sobre la tripulante que contrajo sarampión. Entre los síntomas se incluye flujo nasal, fiebre y una erupción cutánea con manchas rojas. La mayoría de las personas se recuperan, pero el sarampión también puede llegar a causar neumonía, inflamación cerebral y, en algunos casos, la muerte.

En lo que va del año, más de 700 personas se han enfermado de sarampión en 22 estados de Estados Unidos. Las autoridades federales dicen que el resurgimiento es provocado por la desinformación en relación a las vacunas. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días