Crisis provocaría una década pérdida para América Latina; Cepal



Ciudad de México.- Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que a raíz de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la región podría enfrentar un retroceso de 13 años en lo que sería una “década pérdida”.



“Estamos en el riesgo de una década pérdida”, señaló Bárcena durante una conferencia virtual organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como referencia a una expresión que se aplicó en América Latina para la crisis generada por la deuda de 1980.



La secretaria general de la Cepal aseguró que el subcontinente enfrenta las consecuencias de “décadas de privatización y mercantilización de los servicios de salud”, pues el gasto público en este sentido “no ha pasado de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.



TE PUEDE INTERESAR: Wall Street se durrumba tras pronósticos de la Fed



Señaló su preocupación por que los países de la región puedan salir de la crisis con más endeudamientos, más pobres, más hambrientos y con una alta tasa de desempleo, “y, sobre todo", enojados.



Añadió que la comunidad internacional no comprende la situación de los países de ingreso medio, de los cuales señaló habrá problemas de liquidez pues “muchos países tienen espalda para lograrlo, pero muchos no: el Caribe y Centroamérica sin duda no la tienen".



Bárcena exhortó a analizar cómo se puede evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria en medio de “la recesión más grande de la Historia”. El organismo estimó en mayo que la pobreza podría llegar a 34.7% de los latinoamericanos (más de 214 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (más de 83 millones de personas) en 2020.



Acotó que cerca de 2.6 millones de pequeñas y medianas empresas cerrarán en los países de la región.



En la misma reunión virtual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) enlistó las proyecciones que indican severas contracciones en las economías latinoamericanas en 2020.



"Argentina va a caer 8.3 por ciento, Brasil 7.4 por ciento, México 7.5 por ciento, Colombia 6.1 por ciento, Chile 5.6 por ciento. Y eso sin segunda ola de la pandemia; si hubiera una segunda ola los números son todavía peores, así que estamos realmente en un momento enormemente vulnerable", advirtió.



Sin embargo, recordó que antes de la pandemia “ya estábamos con problemas y de repente llegó el covid. La región prácticamente no había crecido en promedio, (había) problemas de concentración del ingreso, problemas serios de competitividad, de productividad y llegó el covid".