Crisis en Venezuela agudiza censura y ataques a prensa, denuncia gremio

Ciudad de México.- La censura y los ataques a la libertad de prensa en Venezuela se agudizaron a raíz de la crisis política y social que vive el país, pues en la última semana 26 periodistas fueron agredidos, 11 detenidos, incluidos varios extranjeros, y al menos cinco medios de comunicación fueron atacados.

Desde que el opositor Juan Guaidó se declaró "presidente encargado", el pasado 23 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha registrado también un total de 32 ataques a la libertad de prensa, seis denuncias por robo de equipo y siete cortes de emisión de programas de radio.

El SNTP, filial de la Federación de Periodistas de América Latina Caribe (FEPALC), denunció la violencia que las fuerzas del orden ejercieron contra los periodistas durante las manifestaciones, la confiscación de equipos, cortes de Internet e incluso la prohibición de programas informativos.

Entre los 11 periodistas detenidos entre el 22 y el 30 de enero figuraron siete extranjeros (dos chilenos de la cadena pública TNV, dos franceses de la cadena TF1, dos colombianos y un español de la agencia Efe), así como cuatro venezolanos.

Tras ser interrogados por las autoridades venezolanas, los comunicadores fueron deportados a sus países de origen, excepto los del equipo de la agencia española Efe que fueron autorizados a permanecer en la nación sudamericana.

Gremios de periodistas venezolanos han denunciado que la libertad de expresión en el país se reduce, mientras diversos medios de comunicación como es el caso de Radio Caracas de Televisión (RCTV) denunciaron haber sido acallados. (Agencias) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días