Crimen impuso toque de queda y amenazó a médicos por coronavirus: Segob

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el segundo informe sobre violaciones a derechos humanos durante la pandemia por Covid-19, en el que señala que grupos del crimen organizado han impuesto medidas como toques de quedaamenazas a personas médico y cobro de impuestos en seis localidades de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Veracruz.

En el documento, Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria de covid-19, realizado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, se señala que la delincuencia organizada actuó en seis localidades de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Veracruz.

Por ejemplo, en Iguala, Guerrero, un grupo implementó toques de queda del 19 al 25 de abril; en Petatlán se detectaron amenazas a médicos; y en Culiacán y Los Mochis, el cártel de Sinaloa aplicó toques de queda. También se reportó un caso de aislamiento por parte del Grupo Sombra en Tuxpan, Veracruz; y en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación aplicó cobro de impuestos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia intercambio de funcionarios entre subsecretaría de Gobernación y dirección del Banco de Bienestar

En el informe también da cuenta sobre medidas “desproporcionales” por la epidemia de coronavirus, como arrestos y sanciones en 15 entidades federativas.

Entre los estados con medidas extraordinarias de arresto administrativo relacionados con la pandemia de coronavirus están Baja California, Colima y Michoacán, lo que resulta preocupante para la dependencia porque son contraproducentes y pueden abonar a la propagación del virus.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días