Créditos, beneficios fiscales, ayuda a meseros y adelanto de Beca, el plan de apoyo para semáforo rojo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de haber decretado de nuevo el semáforo rojo, el gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un plan de apoyos emergentes con cuatro líneas de acción que se enfoca en la entrega de microcréditos, ayuda a personas que trabajan en restaurantes y fondas, un adelanto de Mi Beca para Empezar y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un esquema de facilidades fiscales para comerciantes del Centro Histórico.

En el caso de los créditos, estos se destinarán a micro y pequeñas empresas. Serán 500 millones de pesos a distribuir entre 50 mil beneficiarios por un monto único de 10 mil pesos, con un plazo de pago de 24 meses, un periodo de gracia para comenzar a pagar de 4 meses y cero tasa de interés.

A partir de mañana se abre la convocatoria para solicitar esa ayuda y la podrán pedir quienes incluso recibieron un crédito similar durante abril y mayo. Para hacer la solicitud se debe ingresar a https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/

En videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, junto con la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, presentó el esquema de apoyos económicos.

El segundo plan de ayuda será para 100 mil trabajadores formales e informales de restaurantes, fondas y negocios de barrio dedicados a la venta de comida preparada.

El apoyo para ellos serán un pago único de 2 mil 200 pesos y en este caso los beneficiarios deberán ser residentes de la CDMX, contar con identificación oficial, CURP y formar parte de los padrones integrados por las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico.

Sobre el requisito de formar parte de alguno de esos padrones, el titular de la Sedeco Fadlala Akabani explicó que se hará uso de los padrones de trabajadores que tiene la Canirac, pero también la Secretaría de Desarrollo Económico iniciará un censo en las fondas y negocios de barrio para poder llegar con esta ayuda a quienes ahí laboran, sobre todo en la periferia de la Ciudad.

Para solicitar ese pago único, las personas interesadas deben ingresar a partir de este 23 de diciembre a la liga https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

La tercera ayuda que otorgará el gobierno de Claudia Sheinbaum es un adelanto de MI Beca para Empezar. La jefa de gobierno recordó que, de entrada, para el próximo año ese programa tendrá un incremento de 50 pesos en la aportación mensual depositada a los alumnos de educación básica.

Además, el adelantó será de 360 pesos para alumnos de preescolar, por lo que en enero recibirán un total de 710 pesos; para primaria el adelanto será de 410 pesos y recibirán un total de 790 pesos; de 450 pesos para secundaria y un total de 830 pesos;  mientras que los estudiantes de centros de atención múltiple recibirán un adelanto de 450 pesos, para un total de 900 pesos.

La Secretaria de Administración y Finanzas dijo que esta ayuda llegará a un millón 250 mil infantes y beneficiará a 600 mil familias.

El cuarto apoyo será la condonación del impuesto sobre nómina a los comerciantes establecidos del Centro Histórico. Serán 658 los beneficiarios de esa facilidad fiscal, entre los cuales se encuentran 123 restaurantes y 84 hoteles.

El beneficio será sólo durante el mes de enero, periodo en el que las autoridades locales estiman que se dejarán de recaudar 20.5 millones de pesos. La medida aplicará para os polígonos A y B del Centro Histórico.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días