Creció deuda pública de la CDMX en 2019. Tan solo en un mes aumentó en 7 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La deuda pública de la Ciudad de México tuvo un crecimiento considerable durante 2019. Al 31 de diciembre ascendió a 87 mil 254 millones de pesos, lo que representa 2 mil 898 millones más respecto al cierre del año anterior.

Lo más destacado es que si bien a lo largo de 2019 el gobierno capitalino logró reducir el monto del endeudamiento hasta ubicar el saldo del débito en 79 mil 898 millones de pesos durante noviembre, tan solo en un mes el monto se disparó a los 87 mil 254 millones con los que cerró el año.

El manejo de la deuda pública viene desglosado en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas Enero-Diciembre 2019 que la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso local.

En el documento se da cuenta que ese incremento de la deuda obedece a que entre octubre y diciembre de 2019, el gobierno de la Ciudad realizó una emisión bursátil por 2 mil millones de pesos en el mercado de capitales, a un plazo de 10 años y una tasa fija de 7.8 por ciento.

Por otra parte, en diciembre se contrataron cuatro créditos con la banca comercial a través de BBVA Bancomer, primero por un monto de 3 mil 421 millones de pesos, a un plazo de 10 años y una tasa fija de 6.74 por ciento.

Un segundo crédito se contrató por 2 mil millones de pesos a un plazo de 7 años,  mientras que un tercer crédito se contrató por mil millones de pesos a un plazo de 10 años, y luego se adquirió un cuarto crédito también por mil  millones de pesos a un plazo de 10 años aunque de este último no se realizó disposición del recurso.

A todo lo anterior se sumó la contratación de un crédito con la banca de desarrollo a través de Banobras, por 2 mil millones de pesos a un plazo de 7 años.

Con los recursos de crédito dispuestos durante 2019 se financiaron obras como la construcción de la Línea 1 del Cablebús, de Cuautepec a Indios Verdes, la construcción de la línea 2 del Cablebús que irá de la sierra de Santa Catarina al Metro Constitución de 1917, así como en acciones para la seguridad en las estaciones de la línea 7 del Metro.

De acuerdo a lo que informó la Secretaría de Finanzas, con la deuda se realizaron también labores de rehabilitación de vialidades y se reactivaron las obras de ampliación de la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a la Preparatoria 1.

Respecto a la participación de la banca comercial en la asignación de créditos destaca como acreedor principal BBVA Bancomer, con un 33 por ciento del saldo total vigente; otra cartera la tiene la firma Evercore, con 16.3 por ciento, y después CIBanco con 3.3 por ciento.

Un 5.2 por ciento de la deuda está contratada con Santander, un 3.1 por ciento con Banamex y 11.3 por ciento con HSBC.

Por otro lado, la Banca de Desarrollo representa un 27.2 por ciento del saldo total vigente de la deuda.

Al cuarto trimestre del 2019 el costo financiero de la deuda pública de la Ciudad fue de 6 mil 919 millones de pesos; ese monto es derivado del perfil de créditos contratados y del comportamiento de la tasa de interés objetivo del Banco de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días