| 

Sustentabilidad

Crecimiento del sector inmobiliario en la CDMX será de solo 0.3 por ciento, estima AMPI



Ciudad de México.-Aunque las perspectivas del sector inmobiliario en la capital del país son positivas, pues se reactivó la entrega de permisos para el desarrollo de proyectos y Claudia Sheinbaum ha anunciado el impulso de nueve corredores inmobiliarios, inversionistas calculan el crecimiento de ramo en tan solo un 0.3 por ciento para el subsector de comercialización de viviendas e inmuebles.



Esta mañana directivos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ofrecieron una conferencia de prensa donde hicieron una evaluación respecto al crecimiento del ramo inmobiliario a nivel nacional y en la Ciudad de México.



Pablo Vásquez Rodríguez, presidente de la AMPI, expuso que de acuerdo con cifras del INEGI, el crecimiento nacional que tuvo la economía del país entre enero y marzo de 2019 fue del 1.2%, lo cual se vio reflejado en el comportamiento de crecimiento del sector inmobiliario, pues durante el primer trimestre se creció en un 1.9% en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.



“Para lo que resta del año se visualiza un mayor crecimiento en el sector, sobre todo en la capital de país, debido a la iniciativa que ha propuesto la Jefa de Gobierno de la CDMX, pues en la mira de la administración local esta convertir 9 zonas de la ciudad en corredores inmobiliarios los cuales tienen infraestructura pública y un gran potencial para la construcción que de una u otra manera han sido desaprovechados. Esas lzonas son el Centro Histórico, Reforma Norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme”, subrayó Vásquez.



Para el dirigente empresarial, el crecimiento estimado al corto plazo de 0.3 por ciento en la Ciudad no resulta magro, pues consideró que proyectos como el de los nueve corredores inmobiliarios serán un factor de arrastre, sobre todo bajo la perspectiva de que el sector de la construcción ha presentado una desaceleración en el PIB desde el tercer y cuarto trimestre de 2018, con porcentajes de 0.8% y -2.2% respectivamente, mientras que en el primer trimestre de 2019 cayó en un -0.8%.



“Es así como esta iniciativa augura recuperación para el sector de la construcción y por ende un desencadenamiento para el inmobiliario”, confió el presidente la AMPI, quien expuso que la Asociación tiene interés en participar dentro de los nueve corredores.



Vásquez dijo que a nivel nacional el crecimiento del sector no llegará a 1.5 por ciento al final del año, pero confió que para 2020 exista otro escenario.



También expuso que la Asociación participará en el Congreso capitalino para el análisis de la nueva Ley de Planeación que, se estima, estará aprobada en septiembre. “Buscaremos como siempre proteger a la propiedad privada”, expresó, al considerar que las críticas de organizaciones no gubernamentales hacia esa iniciativa se debe a una falta de información.



El empresario dijo que el sector de renta es el cual ha registrado un comportamiento más optimista, pues en lo que va del año ha crecido hasta en un 20 por ciento.



También expuso que el dinamismo en la comercialización de vivienda se ha mantenido alto en los rubros de residencial y residencial plus, pero no en la parte popular donde ha habido un estancamiento.



Durante la conferencia Pablo Vásquez fue insistente en señal que si bien hay una desaceleración económica a nivel nacional, no existen riesgos de recesión

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad