Crecimiento de 3 por ciento, dólar a 18.1 pesos y barril de petróleo a 46 dólares, plantea Paquete Económico 2018

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El gobierno federal estimó que en el 2018 las expectativas económicas son favorables, por lo que anticipó una aceleración de la actividad económica de entre 2 y 3 por ciento, que incluye una expansión más equilibrada entre los sectores que la componen y una disminución en la incertidumbre proveniente del exterior, particularmente de Estados Unidos.

Así, la carátula del Paquete Económico 2018 que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade entregó hoy al Congreso de la Unión, contempla para el próximo año una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, lo que se equipara con la producción de julio pasado, aunque es el indicador más bajo de los últimos seis años. Se proyecta además un precio promedio anual para la mezcla mexicana de exportación de 46 dólares por barril.

Las estimaciones de finanzas públicas fijaron un tipo de cambio para el cierre de 2018 de 18.1 pesos por dólar que, de acuerdo con el gobierno federal, es conservador y consistente con la evolución reciente de dicha variable. Además, se emplea una inflación de 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México.

Para el próximo año se estiman ingresos presupuestarios por 4,7 billones de pesos, un aumento de 165.3 mil millones respecto a la cifra aprobada en 2017. Esta evolución se explica principalmente por el crecimiento económico y un desempeño durante 2017 mejor al esperado.

Se propone un gasto neto pagado de 5,2 billones de pesos, lo que representa un aumento de 113.4 mil millones, consistente con el incremento en ingresos y la culminación del proceso de consolidación fiscal.

En la carátula del paquete económico, el gobierno federal destacó que los datos económicos disponibles indican un desempeño para 2017 notablemente mejor al esperado al inicio del año, cuando la incertidumbre sobre las políticas económicas de la administración entrante de Estados Unidos (EEUU) provocó un choque negativo a las expectativas de crecimiento de México.

Así, en el primer semestre de 2017, el PIB ajustado por estacionalidad creció 2.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año previo; se crearon 555 mil 598 empleos formales en el periodo enero-julio de 2017, mientras que en ese periodo las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 9.2 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor desde 2011 para el periodo equiparable.

“Las exportaciones y el clima de negocios en general también han sido alentados por el establecimiento de un proceso claro para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha contribuido a mitigar la incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración del Gobierno de EEUU, como lo refleja la evolución del tipo de cambio del peso frente al dólar: desde la toma de posesión del Presidente Donald Trump el 20 de enero y hasta el 1 de septiembre, el tipo de cambio mostró una apreciación del peso de 17.58 por ciento para llegar a una paridad de 17.79 pesos por dólar, similar a los niveles registrados a principios de mayo de 2016”, se lee en este documento de criterios generales de la política económica.

Prevalecen riesgos

Sin embargo, el gobierno federal reconoció que prevalece la incertidumbre por los resultados en la negociación del TLCAN, lo que continúa representando un riesgo a la baja para la economía mexicana.

Otros riesgos a la baja que destacan son la normalización de la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal (FED) de EEUU, las negociaciones relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una potencial desaceleración del crecimiento de China y distintas tensiones geopolíticas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días