Crecimiento cero en inversión pública para contratos de obras durante 2018, lamenta la CMIC CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante 2018 hubo cero crecimiento de la inversión pública en la asignación de contratos de obra, revelaron directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC). Detallaron que el año pasado la adjudicación de contratos por parte de las autoridades capitalinas fue de 11 mil 291 millones de pesos, un monto similar al de 2017.

Consideraron que ese monto es muy bajo si se toma en cuenta que el presupuesto de la Ciudad de México rebasa los 230 mil millones de pesos anuales.

Del monto de recursos públicos adjudicados el año pasado, los directivos de la CMIC puntualizaron que ese monto se asignó a través de 2 mil 388 fallos. Un total de 3 mil 874 millones se definieron por adjudicación directa, 989 millones por invitación restringida, 6 mil 173 millones por licitación pública y en el caso de 253 millones se desconoce cuál fue la modalidad de contratación.

Hoy los funcionarios de la Cámara ofrecieron una conferencia de prensa para hacer un balance  de cierre del 2018, así como para anunciar que esta mañana designaron a Armando Díaz Infante Chapa como nuevo presidente de la CMIC Ciudad de México, en sustitución de Arturo Bautista Lozano.

Ahí ofrecieron un diagnóstico general de las asignaciones de obra por parte de la pasada administración del gobierno local. En sus cifras, destaca que la principal inversión se dio en la Agencia de Gestión Urbana, con una inversión de 2 mil 437 millones de pesos; seguido del Sistema de Aguas, con 2 mil 343 millones de pesos.

También destaca que en sentido contrario y de acuerdo con esos datos de la CMIC, los entes públicos que menos contratos de obra asignaron fueron la Secretaría del Medio Ambiente, por 14 millones de pesos, y la Autoridad del Espacio Público, sin un solo peso.

Conjuntamente, los presidentes entrante y saliente de la Cámara confiaron que 2019 sea un mejor año en cuanto a la asignación de contratos de obra pública para la iniciativa privada, pues recordó que la Secretaría de Obras tendrá un presupuesto por 18 mil millones de pesos, el Sistema de Aguas contará con 17 mil millones y en materia de reconstrucción se ha aprobado un recurso superior a los 4 mil millones de pesos

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días