Crecen fideicomisos del Ejército 1,048%: MCCI

Ciudad de México.- Un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que los recursos de los fideicomisos del Ejército incrementaron en mil 48 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2019 .

Durante el sexenio de Felipe Calderón, los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvieron un promedio de 3 mil 995 millones de pesos; mientras que en el de Enrique Peña Nieto, el promedio fue de 5 mil 574 millones.

Si bien al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que esos fideicomisos alcanzaban los 2 mil 505 millones, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedentes de 26 mil 252 millones, es decir, un aumento de mil 48 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan amparos contra eliminación de fideicomisos

Pero el crecimiento no se detuvo ahí, pues durante 2020 los recursos alcanzaron 31 mil 980 millones, de los cuales 30 mil 193 millones están en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar y mil 787 se dividen entre los fideicomisos de Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial, y el de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos.

La Auditoría Superior de la Federación revisó en 2012 el fideicomiso para el equipo militar y determinó que “carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días