Crecen decesos por Covid-19 en la CDMX durante los últimos 5 días. Murieron mil 300 personas en 17 días

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El aumento de personas hospitalizadas por Covid-19 que se ha registrado durante los últimos días en la CDMX vino aparejado también y lamentablemente de un incremento en el reporte de decesos. 

De acuerdo con el informe sobre la situación del coronavirus en la Ciudad que cada noche difunde Claudia Sheinbaum en sus redes sociales, desde el pasado 11 de noviembre en la Ciudad se ha rebasado a diario el umbral de más de 100 personas fallecidas e incluso el  sábado 14 de noviembre se alcanzó el pico más alto de los últimos 30 días, con 159 muertes.

Ese 11 de noviembre hubo 118 decesos, para el día 12 fueron 158, el viernes 13 el número bajó a 108, pero el 14 subió a 159 y el domingo 15 de noviembre el dato fue de 119 fallecimientos.

Antes de esa fecha, la tendencia era de números menores a 100 fallecidos. Hubo días como el 25 de octubre, cuando se reportaron 28 fallecidos o el 1 y 2 de noviembre con 29 decesos, respectivamente.

Hoy en videoconferencia y de forma distinta de otras conferencias de prensa, la jefa de gobierno no presentó el informe de Covid con el que suele iniciar su encuentro virtual con los medios de comunicación.

Pero el reporte más reciente difundido por la mandataria, del día ayer domingo 15 de noviembre, da cuenta de un acumulado de 16 mil 383 personas fallecidas en la CDMX desde el inicio de la pandemia.

El pasado 29 de octubre la CDMX rebasó el umbral de los 15 mil fallecidos por Covid-19, todos ellos con prueba confirmatoria del deceso por coronavirus.

Lo anterior quiere decir que en tan solo 17 días, del 29 de octubre al 15 de noviembre, hubo más de mil 300 personas fallecidas por el coronavirus en la capital del país.

El reporte que ayer domingo subió Sheinbaum a redes sociales también da cuenta de que permanece la tendencia de repunte de hospitalizaciones, con 3 mil 252 personas en nosocomios de la urbe y sólo bajó un poco respecto al día anterior; por ende, los ingresos hospitalarios siguen también a la alza, con 2 mil 972 pacientes nuevos al 14 de noviembre.

RECRUDECE PANDEMIA

Pero mientras hoy hubo silencio oficial sobre los decesos por Covid, desde la oposición el diputado local del PAN Federico Döring lamentó que la pandemia recrudeció en CDMX durante las últimas cuatro semanas, dado que la presión de Claudia Sheinbaum por levantar la economía la hizo “tropezar” en el mediano control que ya había sobre la contingencia.

Explicó que del 19 de octubre al día de ayer (15 de noviembre), las muertes por semana se han mantenido a un ritmo mayor a las 400, alcanzando hasta 760 en los últimos 7 días.

El panista expresó que no fueron suficientes las medidas tomadas en el Puente de Día de Muertos, además de que la suspensión del programa REABRE llegó tarde. “Priorizó la captación de impuestos y la recaudación fiscal por encima de la vida de los capitalinos”.

Mencionó que hubo falta de supervisión de Sheinbaum y el INVEA en establecimientos mercantiles como bares y antros, lo que despertó al “tigre de la enfermedad”

Como pasó con el 'Vive Latino', Sheinbaum privilegió el aspecto económico que la preservación de vidas en la CDMX. “La estrategia y medidas sanitarias durante esta segunda semana del Buen Fin deben ser revisadas y ajustadas a la luz de estos datos”, añadió Döring..

“No basta con grabar videos y subirlos a redes, la emergencia exige mucho más de ella y así como ahora hace más pruebas gratuitas en campo después de ver que el SMS y Locatel no eran suficientes, debe ahora ajustar la estrategia”, agregó el legislador.

Exigió que se publique también el informe de exceso de mortalidad de la última quincena de octubre y no se le oculte la realidad a los capitalinos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días