Crece polémica por Ley Trans para niñas y niños que se discute en el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La llamada Ley Trans que permite a niñas, niños y adolescentes el cambio de identidad y de género en el acta de nacimiento abrió ya un debate entre grupos conservadores y liberales en la Ciudad que tendrá como centro de discusión el Congreso capitalino, para la aprobación del decreto, y después a la Jefatura de Gobierno para la promulgación o veto del mismo.

Hoy integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia protestaron afuera del Congreso local para oponerse a esta propuesta que se encuentra en estatus de dictamen, pues las comisiones del Legislativo local ya aprobaron esa reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles de la Ciudad. 

Exigieron que de plano se deseche el dictamen, aunque hay el amago de diputados de Morena para enlistarlo en el orden del día del próximo jueves  para su aprobación ante el Pleno. 

Con fotos de Juan Pablo II en la mano algunas mujeres rezaban el Rosario en las escalinatas de Donceles y Allende, mientras otros manifestantes gritaban consignas como “señores diputados con mis hijos no te metas” “que viva la familia” y “no a la ley trans”. Exigieron a los diputados y particularmente a los de Morena que legislen sin ideologías.

Ahí leyeron un pronunciamiento en el cual acusaron que el dictamen de reforma viola la Constitución federal, así como tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte y que se relacionan con los derechos de la infancia y de los padres respecto al cuidado de los hijos.

Personajes que están o que han militado en el Partido Encuentro Social (PES), como el diputado federal Armando González Escoto y el pastor evangélico Aarón Lara Sánchez, encabezaron esta movilización en donde lamentaron que el dictamen contenga afirmaciones escandalosas e inexactas, como que el Conapred asegura que la identidad de género se desarrolla entre los 18 meses y los tres años de edad.

“Es claro que en esa etapa, el ser humano no se encuentra desarrollado en su totalidad ni física, ni biológica ni a nivel cerebral; esa afirmación falta a la verdad y lo grave sería atender a ella para legislar sin tener un grupo interdisciplinario, científico y neutral que pueda validar el absurdo argumento utilizado por quienes presentan esta iniciativa”, leyeron los manifestantes.

De parte de los legisladores, mostraron su respaldo los diputados del PAN Mauricio Tabe, América Rangel y Diego Garrido, pero también del legislador de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social Fernando Aboitiz y hasta de Leonor Gómez Otegui, del PT. Todos ellos recibieron en la escalinata del Congreso local a los manifestantes.

Los integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia advirtieron sobre los riesgos de vulnerar derechos de los infantes, como que deberán comparecer ante un juez y en una audiencia, con la concurrencia de al menos una persona que ejerza la patria potestad o tutela, lo que podría generar problemas en el núcleo familiar si uno de los dos padres no está de acuerdo. 

Esas disposiciones, enumeraron, violentan derechos como la patria potestad de los padres al establecer la concurrencia de las personas que ejerzan la patria potestad; atentan contra el derecho de los niños a crecer en un ambiente familiar al interrumpir en la armonía de la misma y someterlos a la decisión de un juez; además, afecta el desarrollo biológico natural de un niño al exponerlo a un proceso que afectaría su desarrollo y por tanto su identidad.

Acusaron que se omite determinar la edad en la que un menor podría solicitar el trámite de cambio de género e identidad en el acta de nacimiento.

Calificaron la dictaminación de la Ley Trans como un grosero intento de aprobar leyes no consensuadas ni armonizadas al derecho internacional, pues esa propuesta nunca fue consultada con la ciudadanía, pero sí de manera facciosa con grupos afines a un modelo ideológico que no representa a la mayoría de la sociedad.

Aarón Lara Sánchez, recordó que en campaña Andrés Manuel López Obrador dijo que es un hombre de familia y, así, hoy le pidió al Presidente que demuestre ese dicho.

Decisión de la SCJN

Ante los manifestantes, el diputado del PAN Diego Garrido expuso que al reformar el Código Civil y el de Procedimientos Civiles los diputados locales invaden facultades que no le corresponden, pues la atribución para legislar en materia procesal civil y familiar es competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto del estado de Coahuila, en apego a una reforma a la Constitución federal del 15 de septiembre de 2017, a través de la cual se le confirió al Congreso de la Unión la facultad para expedir las leyes en materia civil y familiar.

“En virtud de dicha reforma, si bien las legislaciones procesales en materia civil y familiar de las entidades federativas permanecerán vigentes hasta que sea emitido el código nacional de esas materias, los estados carecen de facultades para legislar sobre el tema”, se lee en el comunicado 187/2019 emitido por la Corte el pasado 11 de noviembre.

El jueves va el dictamen

Sobre las críticas al dictamen, el diputado Temístocles Villanueva defendió el contenido de la propuesta. Dijo que lamentablemente se ha creído que solo los padres deciden sobre los menores, cuando la realidad es que se habla sobre el derecho a la identidad, mismo que tenemos todas las personas desde el momento que nacemos.

Este legislador de Morena presentó una de las dos iniciativas que dieron origen al dictamen. La otra promovente fue la también morenista Paula Soto.

Villanueva agregó que la Asociación Latinoamericana de Pediatría ha publicado que desde el momento en el cual una persona tiene la capacidad de verbalizar su nombre y quién es, puede tener clara su identidad de género.

Recordó que para hacer el cambio de género e identidad en el acta de nacimiento se requiere la anuencia de alguno de los padres, pues el menor no puede realizar su cambio de identidad por sí mismo.

Cuestionado sobre qué sucederá cuando exista la oposición de uno de los padres, Villanueva argumentó: “Es que no es un derecho de los padres, es un derecho del menor y si tiene el respaldo de uno de sus padres o de uno de sus tutores resulta suficiente para que se le reconozca una persona sujeta de derecho”.

Rechazó que esto vulnere a la familia y genere conflicto en el seno familiar. Insistió en que aquí se habla de personas y una familia está compuesta por personas.

Recordó que hoy los menores pueden solicitar su cambio de identidad, pero solo mediante un juicio y ese proceso judicial genera una victimización contra el infante. La reforma elimina ese requisito judicial y se convierten en un procedimiento administrativo.

Detalló que en este momento son 19 casos de familias que han recurrido al Registro Civil para solicitar el cambio de género e identidad, y cuando se le cuestionó si no se está legislando de forma particular para unos cuantos casos, a pesar de que una ley debe ser general, el diputado de Morena dijo: “Aunque fuera un caso, estamos hablando de personas y todas las personas tienen derecho”.

La semana pasada, Claudia Sheinbaum consideró que los diputados debían tomar más tiempo para discutir este tema e incluir en el debate a instancias que no fueron tomadas en cuenta, como Unicef, la Comisión de Derechos Humanos local y hasta a comisiones legislativas que no fueron incluidas en la dictaminación, como la de Atención a la Niñez.

Sobre esa posición de la jefa de Gobierno, Temístocles Villanueva  destacó que ayer la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, se manifestó a favor de la reforma, al calificarla como un paso importante para el reconocimiento de los derechos de la infancia.

El diputado consideró que el comentario de la jefa de gobierno fue muy responsable y confió en que sus dudas hayan quedado despejadas ante el pronunciamiento de Nashieli Ramírez. Dijo que será decisión de la mandataria vetar en su momento el decreto o regresarlo al Congreso de la Ciudad con observaciones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días