Crece en el Congreso local polémica por Ley de Alcaldías. PT presenta contrarreforma a iniciativa de Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las modificaciones que diputados de distintos partidos presentaron a la Ley Orgánica de Alcaldías, particularmente la de Morena, han elevado el tono de la discusión en el Congreso capitalino, donde el PT subió hoy a tribuna para presentar una contrarreforma a la que hace una semana promovió el morenista Temístocles Villanueva.

En el centro de la polémica está la intención de Morena que busca asignar facultades adicionales a los alcaldes, en detrimento de los concejales, para aprobar el presupuesto anual de la demarcación, así como para que el titular de la alcaldía pueda hacer nombramientos de funcionarios sin el visto bueno del Concejo, lo que generó reacciones en contra no sólo del PT, sino también del PRD y del PRI.

Hoy, en tribuna el diputado morenista Carlos Castillo dio lectura a una carta suscrita por 14 de los 16 alcaldes electos, en la cual los futuros funcionarios le piden al Congreso dictamine a la brevedad posible las reformas a la Ley de Alcaldías que presentaron Morena y el PAN, “a fin de contar con un marco jurídico adecuado antes del primero de octubre del presente, para el arranque y transición de las alcaldías de la Ciudad de México”, se lee.

La misiva, que ni siquiera conocía Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, lleva la firma de los alcaldes electos Layda Sansores, de Alvaro Obregón; Clara Marina Brugada, de Iztapalapa; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Patricia Elena Aceves Pastrana, de Tlalpan; Armando Quintero Martínez, de Iztacalco; Víctor Hugo Romo Guerra, de Miguel Hidalgo; Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac; Francisco Chiguil Figueroa, de Gustavo A Madero; Patricia Ximena Ortiz Couturier, de Magdalena Contreras; José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco; Vidal Llerenas Morales, de Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez; Néstor Núñez López, de Cuauhtémoc, y José Antonio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta.

En la carta faltó la firma de los perredistas Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, y Manuel Negrete, de Coyoacán, aunque en el caso de este último su triunfo se encuentra entre dicho por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa del PT

A la tribuna del Congreso local subió la diputada del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, quien al dar cuenta de la reforma a la Ley de Alcaldías dijo que su propuesta pretende establecer que las funciones y atribuciones de cada unidad administrativa deben estar contenidas en un reglamento que tiene que elaborar cada demarcación territorial. Este reglamento puede surgir a propuesta de los concejales o del alcalde, pero deberá ser presentado en un plazo no mayor de 30 días hábiles después de la toma de protesta de los integrantes del concejo y aprobado por las dos terceras partes de los integrantes del Concejo.

La reforma morenista de Temístocles Villanueva propone que sea el alcalde quien genere ese reglamento, sin necesidad de ponerlo a consideración de los concejales.

Aunado a ello, Guerrero propuso ratificar al titular de la secretaría técnica del Concejo por las dos terceras partes de los concejales presentes en la sesión del consejo. El titular de la secretaría técnica será propuesta del alcalde y este funcionario público deberá contar con cédula profesional que lo acredite como profesional en derecho o ciencias sociales afinas a ésta. Además, será facultad del concejo la remoción o sustitución del secretario técnico, quien deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los concejales presentes en la sesión que lo desahogue.

En la propuesta de Villanueva se plantea que ese secretario técnico sea designado por el alcalde de entre los funcionarios de la demarcación, sin la aprobación del concejo y sin que los concejales tengan facultades para removerlo.

La parte más controversial de la iniciativa del diputado morenista Temístocles Villanueva, está en el artículo 104 de la Ley de Alcaldías. El legislador plantea modificar las facultades del Concejo, para establecer que “el proyecto de presupuesto de la demarcación y en su caso las observaciones específicas al mismo que no fuesen aprobadas por el Concejo serán remitidas al Ejecutivo para que éste las envíe al Congreso”.

Para los petistas, esa redacción da carta abierta a los alcaldes para aprobar el presupuesto de la demarcación saltándose la opinión de los alcaldes. Por ello, Jannete Guerrero propuso modificar el artículo 104 y con eso fortalecer la atribución de la función presupuestal que tiene el concejo para aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de las alcaldías. “Esta aprobación deberá ser por las dos terceras partes de los concejales presentes en la sesión del Congreso”, dijo la legisladora.

Discutamos

Sobre la polémica surgida, Temístocles Villanueva expuso en entrevista con Capital CDMX que no está cerrado a la discusión, pero defendió su iniciativa argumentando que en todo caso la propuesta de presupuesto anual que salga de las alcaldías es apenas un proyecto que deberá ratificarse o no en el Congreso de la Ciudad. “Eso no atenta contra los concejales, simplemente es la consecuencia de la no aprobación del proyecto de presupuesto”, dijo.

El legislador de Morena se mostró proclive a modificar aspectos como el relacionado con el secretario técnico del Concejo, pues dijo que ese tema sí concierne a los concejales. Planteó que la reforma puede darles atribuciones a ellos, al alcalde e incluso a la ciudadanía, para que propongan a ese secretario técnico y se vote.

Villanueva consideró que ha habido confusión en el debate, pues lo más importante es darle viabilidad política a las alcaldías, para que el alcalde pueda sentarse en sus oficinas con un cuerpo administrativo nombrado por él y que responda a las necesidades de la demarcación, y no con un cuerpo administrativo de una antigua delegación.

Rechazó un pleito con el PT y expuso que la iniciativa más fuerte contra los concejales no ha sido la de Morena, sino la del PAN, que les prohíbe incluso salir a las calles para promover programas sociales.

Debate en tribuna

Más allá del ánimo conciliador mostrado por el diputado Villanueva, en la tribuna del Congreso de la Ciudad el tema de la reforma a la Ley de Alcaldías atizó los caldeados ánimos que hay entre partidos por asuntos previos, como el préstamo de legisladores de Morena a otros partidos para armar bancadas y asociaciones parlamentarias.

Jorge Gaviño, coordinador del PRD, subió a tribuna para acusar que una de las iniciativas (la de Morena), es inconstitucional, incompatible, incongruente, violatoria y regresiva.

Christian Von Roehrich, del PAN, respaldó los dichos del perredista Gaviño, y agregó que una reforma a la Ley de Alcaldías no puede ir en detrimento de lo que se ha logrado a través del Constituyente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días