Crearán Comisión de Búsqueda de la Ciudad. De 1992 a la fecha suman 797 desaparecidos en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció hoy la conformación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad, la cual debe crearse por ley en cada entidad federativa. Con la capital del país serán ya 19 estados de la República los que cuenten con esa institución.

En el caso de la Ciudad, la mandataria dijo que mañana se publicará en la Gaceta Oficial el acuerdo por el cual se crea ese nuevo organismo, con la intención de que en junio próximo entre en operación.

De acuerdo con Sheinbaum, desde 1992 a la fecha en la capital del país hay 797 personas desaparecidas o no localizadas y de ellas solo un caso corresponde a la actual administración. Además, hay 365 cuerpos en el Instituto de Ciencias Forenses que no han sido reclamados.

Al presentar los objetivos y propósitos de esta Comisión, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez dijo en conferencia que el nuevo organismo establecerá una coordinación estrecha con sus pares de otras entidades y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Dijo que en la convocatoria a publicarse posteriormente se hará una invitación extensiva a expertos, académicos, organismos de la sociedad civil y sociedad en general a presentar su propuesta de candidatos de ocupar el cargo de comisionado o comisionada de Búsqueda de la Ciudad.

Esa persona, detalló la secretaria de Gobierno, debe ser ciudadano mexicano, haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales de servicio público o sociedad civil relacionadas con la búsqueda de personas por lo menos en los últimos cinco años, contar con título profesional y cédula profesional, así como contar con experiencia en temas de derechos humanos y de preferencia en ciencias forenses e investigación criminal.

Rosa Icela Rodríguez dijo que derivado de la respuesta a esa convocatoria, la Secretaría de Gobierno presentará una terna de candidatos a la jefa de Gobierno para que en base a sus atribuciones nombre a la o el titular de esa Comisión.

Aseguró que estará garantizado el proceso de integración de esa terna, el cual será abierto y de cara a la ciudadanía, a través de transmisiones especiales para ello, además de que se publicará la información disponible sobre el perfil de los candidatos y se hará público el nombramiento del o la titular con la exposición fundamentada.

Toda la información estará disponible para su consulta en el micrositio www.comisiondebusqueda.cdmx.gob.mx

El Comisionado de Víctimas

Durante la conferencia, la secretaria de Gobierno también recordó que derivado de un proceso que se realizó en el Congreso capitalino, se ha designado ya a quien será titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad.

Hoy se anunció que el comisionado de Atención a Víctimas de la CDMX es el maestro Armando Ocampo Zambrano, un abogado especializado en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como en la reparación del daño a víctimas de derechos humanos. Actualmente se desempeña como catedrático del Tecnológico de Monterrey en las materias de Amparo y Derecho Constitucional.

Presente en la conferencia Ocampo Zambrano se comprometió a dar todo su esfuerzo y empeño para desarrollar una gestión digna y eficiente, así como atender en forma inmediata las demandas que aquejan a las víctimas con un enfoque de alta sensibilidad humana y aplicando en principio províctima.

Agregó que en su gestión una prioridad serán las personas en extrema vulnerabilidad, así como aquellas cuya integridad se encuentre en riesgo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días