Creará Sheinbaum un Comité Científico para la Reconstrucción. Habrá reubicación de damnificados, anuncia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En su recorrido por zonas afectadas durante el sismo del 19S, ahora por la delegación Iztapalapa, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Científico para la Reconstrucción que asesorará a la futura mandataria en la toma de  decisiones sobre la reedificación, la elaboración de un censo y de los estudios de mecánica de suelo que deben realizarse en cada zona y predio afectados de esta Ciudad.

Durante una visita al pueblo de Santa Martha Acatitla, la próxima mandataria también anunció que su plan de reconstrucción contempla la reubicación de familias damnificadas a otras zonas donde se pueda construir vivienda nueva.

Dijo no saber cuántas personas deberán reubicarse, pues su número se sabrá a partir del censo que iniciará en septiembre y de los estudios que se realicen en cada lote. 

Respecto al Comité Científico para la Reconstrucción, el cual tendrá carácter honorífico, Sheinbaum dijo que estará integrado por la doctora Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias de la UNAM, además de académicos del Politécnico y del área de geotecnia del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

“Se combinarán distintas áreas de conocimiento para tomar decisiones tanto de política en términos de extracción de agua, como para resolver la afectación que tenga cada una de las viviendas.

“A partir de ahí definiremos los estudios generales que se tienen qué hacer, así como acompañar el censo que se tiene vivienda por vivienda, para determinar caso por caso qué hacer en cada una de las viviendas afectadas”, explicó la mandataria electa.

También dio a conocer que el Centro Integral de Gestión de Riesgos encabezado por Myriam Urzúa, junto con la alcaldía de  Iztapalapa, conformarán un centro de monitoreo permanente para ver qué decisión se toma en aspectos como la operación de pozos de extracción de agua, para monitorear si tienen o no beneficios para la población o si por el contrario acentúan el problema de hundimientos del suelo y aparición de grietas.

Y es que la sobre explotación de los mantos acuíferos es un  problema endémico de la delegación Iztapalapa, porque genera el agrietamiento y hundimientos del suelo.

La doctora Dora Carreón, presente en este recorrido por el pueblo de Santa Martha Acatitla, le mostró a Sheinbaum un mapa con las grietas que prácticamente dividen a la delegación Iztapalapa por la mitad, desde la calzada Zaragoza hasta los límites con Tláhuac.

El mapa identifica las zonas por grado de riesgo para la población y de acuerdo con la investigadora hay unas 15 mil viviendas en situación de alto riesgo por grietas y hundimientos en el área de San Lorenzo Tezonco y en las inmediaciones del cerro del Peñón.

Para esta especialista lo recomendable es reubicar a toda esa población, porque el suelo sobre el que viven no presenta condiciones para una reedificación. Hay 10 kilómetros de grietas en toda la zona, detalló.

Durante una entrevista al término del recorrido por ese pueblo, se le preguntó a Sheinbaum si el gobierno de la Ciudad no tenía toda la información que se requiere para acelerar el plan de reconstrucción en Iztapalapa.

“El gobierno de la Ciudad sí tiene información, el problema es que no se han acercado a los expertos que tienen años estudiando este tema y han mandado a hacer nuevos estudios con personas que no tienen conocimiento previo sobre el tema.

“Se han gastado recursos en nuevos estudios que no necesariamente son de especialistas y que tienen la información”, respondió.

Lamentó que las autoridades de la delegación Iztapalapa estén entregando dinero a la gente para reforzar vivienda. “Eso está mal si no tienen apoyo técnico. No se puede hacer auto reconstrucción si no se hace un estudio, del lugar en particular”, consideró, al reconocer que algunos casos la entrega de ese apoyo fue dinero tirado a la basura.

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días