Creará Sheinbaum área de Derechos Humanos en Sedeso; Jaime Morales será su titular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum anunció que dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) creará un área encargada del tema de los derechos humanos, la cual estará a cargo del activista por los derechos de las personas LGBTTTI, Jaime Morales.

Detalló que aún no ha definido si esa área funcionará a nivel de subsecretaría o de coordinación, pues explicó que el objetivo de su administración es no agrandar la burocracia, sino recortar el gobierno y reorganizarlo.

Esta nueva área de derechos humanos atenderá a sectores de la población como los periodistas, la comunidad LGBTTTI, comunidades indígenas, así como en rubros de equidad, igualdad o discriminación, y será un vínculo del gobierno de Sheinbaum con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Hay muchos temas que tienen que ver con diversidad sexual, con protección de derechos humanos, disminución de la discriminación, que está revuelto en todo el gobierno.

“Hay un área en Sederec que protege asuntos indígenas en términos de derechos humanos, hay otra área en Gobierno, hay otra área en Desarrollo Social. Lo que queremos es concentrar el tema de la equidad, la inclusión y la protección de los derechos humanos”, explicó la mandataria electa.

Detalló que el titular de esa nueva área será Jaime Morales, activista por los derechos de las personas LGBTTTI y de los derechos humanos desde 1981.

 Morales participó en el grupo de la defensa de los derechos de los homosexuales FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), de 1980 a 1985, año en el que se disolvió.

 Fue cofundador del Colectivo “Mampo”, grupo que trabajó por los derechos de los homosexuales en Chiapas y promotor del rescate de la cultura indígena de Valles Centrales, en Chiapas, México, de 1985 a 1997.

 De 2010 a la fecha, funge como fundador y coordinador General de “También Somos Familia”, organización que trabaja en defensa de los derechos de todas las personas –sin importar su orientación sexual– a la adopción y la visibilización de las familias no “tradicionales”.

 Es fundador y director General de “Visbullas”, asociación civil que busca la visibilización y organización de las familias de personas de la población LGBTTTI con hijos e hijas, pretendiendo con ello incidir para una educación integral sobre la diversidad familiar, de 2011 a la fecha.

También es cofundador y Vocero del Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX), colectivo que integra a más de 183 organizaciones alrededor del país y que trabaja en la defensa de los derechos de la población LGBTTTI y de los derechos humanos en general.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días