Creará fondo para dreamers en la CDMX

Ciudad de México.-Tras la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un fondo de 20 millones de pesos en apoyo a los jóvenes migrantes que sean repatriados a la Capital CDMX.  

En el marco de la presentación de la Exposición "Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”, Mancera explicó que los recursos se tomarán del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), específicamente de los remanentes de los programas que actualmente opera, con el fin de apoyar económicamente a los "dreamers” que hayan interrumpido sus estudios o tengan interés en retomarlos.

"La CDMX está tomando acciones, estará a partir de mañana instalando un fondo de 20 millones para apoyo a los jóvenes que pudieran regresar aquí a la Ciudad de México", señaló. 

El Fidegar operará el fondo, con el objetivo de asegurar la aplicación eficiente y transparente de los recursos a fin de otorgar un apoyo económico a los jóvenes estudiantes.

El programa DACA, es un tipo de amparo ante la deportación, otorgado a más de 750 mil jóvenes -76 por ciento de ellos mexicanos-, es decir, jóvenes beneficiados por la política estadounidense que arribaron de manera ilegal a suelo norteamericano antes de los 16 años de edad y que cumplen una serie de requisitos como estudiar y no tener antecedentes penales, a fin de recibir beneficios como permisos de trabajo temporales y estudiar en Estados Unidos.

Dichas medidas después de que el pasado martes 5 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinara cancelar dicho programa.

Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, Mancera acudió a la primera exposición de realidad virtual diseñada por el multi-galardonado cineasta Alejandro González Iñárritu, la cual busca enfrentar al espectador con la vivencia de los migrantes en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Verdaderamente es algo que te conmueve, es algo que trastoca las fibras más sensibles porque estás ahí, estas en el desierto, estas con los migrantes, estas sintiendo la presión, estas sintiendo el clima. El reto va a ser que nosotros lo hagamos de larga duración aquí en la Ciudad de México, que logremos que la gran mayoría lo pueda disfrutar y conocer”, refirió.

Exposición Carne y Arena

La exposición de González Iñárritu “Carne y Arena” es un proyecto iniciado hace cuatro años en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

“Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”, estará abierto a partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magon 1, Nonoalco-Tlatelolco.

Los horarios son: martes y miércoles de 09:00 a 20:45 horas; jueves a sábado de 09:00 a 23:45 horas y domingos de 09:00 a 18:00 horas. El acceso es para personas mayores de 15 años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días