Creará GobCDMX aplicación telefónica para rastrear contactos de personas contagiadas de Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para incentivar a que los capitalinos contagiados de coronavirus proporcionen información de sus contactos y se pueda así tener un mayor control de la pandemia, las autoridades capitalinas crearán una aplicación telefónica que permitirá a una persona positiva recibir información en su celular sobre el resultado de la prueba Covid y al mismo avisar a sus contactos -incluso de forma anónima- que podrían ser portadores del virus.

Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que desde la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se trabaja en la creación de esa aplicación telefónica, una estrategia que además va en sincronía con la colaboración de la iniciativa privada, para que las empresas avisen a las autoridades locales si tienen casos positivos y ante esa circunstancia intervenga el gobierno de la Ciudad con la implementación del programa “Hogares Responsables y Protegidos”, para que las personas que tienen un familiar con Covid-19 permanezcan en resguardo domiciliario y al mismo tiempo reciban la ayuda de la administración local.

Sheinbaum habló de la nueva aplicación telefónica a pregunta expresa, luego de que Capital CDMX dio a conocer ayer que en la Ciudad persiste una respuesta negativa entre la población portadora de Covid-19 a proporcionar a las autoridades capitalinas información de sus contactos que permita ayudar a la contención de la enfermedad.  

De acuerdo con el reporte diario del SARS-Cov2 que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publica en sus redes sociales y en conferencias de prensa, esa negativa es sistemática y ha crecido desde que el pasado 2 de julio la mandataria incluyó la estadística sobre el número de personas que reciben una llamada telefónica desde Locatel, como parte del Sistema de Rastreo de Contactos.  

El reporte más reciente es el que este viernes 31 de julio presentó la jefa de gobierno en su videoconferencia de prensa, pues como parte del Sistema de Rastreo de Contactos, había un acumulado de 25 mil 183 llamadas contestadas por parte de la población confirmada como portadora del Covid.

De quienes respondieron la llamada, 17 mil 493 aceptaron a responder el cuestionario que forma parte de un tamizaje telefónico aplicado por personal médico.

Sin embargo, de quienes contestaron la llamada tan sólo 10 mil 494 proporcionaron datos de sus contactos, es decir, un 60 por ciento rechazó ofrecer información de las personas que integran su entorno.

"Ahora (la ADIP) está trabajando en una aplicación telefónica que nos permita que las personas que son positivas puedan recibir en su teléfono la información de que son positivas, y que ellos mismos puedan tener la posibilidad de avisar a sus contactos que son positivos, inclusive, si lo quieren hacer de manera anónima, lo van a poder hacer para que les podamos avisar; de tal manera que podamos fortalecer la estrategia de contacto con los contactos o de información con los contactos", dijo sobre este tema la jefa de gobierno.

Sostuvo entonces que su gobierno fortalecerá la estrategia de detección y contención del Covid-19, pero pidió el apoyo de la ciudadanía.

La Jefa de Gobierno indicó que en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 3 mil 394 camas; de ellos, el 70.6 por ciento son de la Ciudad de México, 25 por ciento del Estado de México y 4.4 por ciento del resto del país. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay una ocupación total de 4 mil 599 camas; en los últimos siete días se han registrado 2 mil 709 ingresos y mil 902 altas en hospitales que atienden la enfermedad.

“Nosotros consideramos que si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos al semáforo rojo, pero esta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días y todas las semanas y estar informando a la población, como lo hemos venido haciendo hasta ahora” dijo.

Por otra parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que mediante un programa de Hospitalización Temprana se busca evitar cuadros clínicos graves y mayores defunciones en pacientes con diversas comorbilidades, ya que al identificarlos tempranamente, valorarlos y transferirlos a la Unidad Temporal COVID-19 o módulos triage permite que reciban atención especializada. A la fecha, cerca de 2 mil personas han sido trasladadas en estos espacios.

“Es un filtrado que se hace desde territorio, a través de los Centros de Salud, las jurisdicciones sanitarias que canalizan a los puntos de triage, que están también en hospitales o en jurisdicciones sanitarias y hay un equipo de la Unidad Temporal COVID del Centro de Convenciones, viene, hace la valoración y define si esa persona conviene que vaya a una hospitalización temprana a la Unidad Temporal COVID o a algún otro hospital”, puntualizó la secretaria de Salud.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que en las Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria se han efectuado 113 mil 849 visitas informativas casa por casa; entregado mil 661 apoyos médicos-alimentarios bajo el programa de “Hogares Responsables y Protegidos”; se han realizado 13 mil pruebas en los Kioscos de Salud; se ha orientado a más de 105 mil personas con atención médica, sin necesidad de la realización de pruebas.

Además, desde Locatel se realizaron 3 mil 866 llamadas a casos positivos de las colonias; respondieron 2 mil 981 que, a su vez, proporcionaron mil 218 contactos de los cuales, 39 por ciento han resultado positivos. Con estas acciones, en total se han identificado a casi 600 personas positivas.

“Hacemos este seguimiento telefónico y si es necesario se ofrece también pruebas a los miembros del hogar que van a resguardarse. Y lo que vamos a implementar, es un pequeño cuestionario que va a obtener información de tres factores: los miembros del hogar que comparten un mismo espacio; algunos episodios de convivencia sociales, si es que lo hubo para poder hacer el rastreo de posibles contactos; y el lugar de trabajo de las personas”, abundó.

Explicó que las pruebas que deberán realizar las empresas con más de 100 trabajadores son PCR con la posibilidad de hacer pruebas grupales (pooling); estas se practican a máximo un tres por ciento de las personas que trabajan en el mismo espacio y son quincenales.

El titular de la ADIP comentó que, a partir del lunes 3 de agosto, se habilitará el sitio electrónico https://empresasresponsables.cdmx.gob.mx, donde las empresas y los laboratorios deberán reportar los resultados de las pruebas que realizan a partir de la misma fecha, con el objetivo de identificar casos positivos de COVID-19, brindar seguimiento médico a las personas, el apoyo necesario para que permanezcan en casa por 15 días y romper la cadena de contagios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días