Crean red de Mujeres SOS para detectar riesgo de violencia intrafamiliar y feminicida en hogares

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad puso en marcha hoy un nuevo programa de atención y prevención de violencia intrafamiliar y de género, al que denominó Mujeres SOS, a través del cual 232 promotoras de derechos humanos visitarán en este año 222 mil 720 domicilios en 170 colonias de alto conflicto social.

Las promotoras tendrán como objetivo central identificar de manera oportuna la violencia contra las mujeres dentro de los hogares, para brindar atención y reducir el riesgo feminicida.

En la administración capitalina buscan que esas 232 mujeres que recorran viviendas sean personas que vivan dentro de las mismas colonias, para que a su vez ellas faciliten la organización de núcleos solidarios de mujeres dentro de las mismas comunidades.

Tan solo para este año la meta es crear 2 mil 320 núcleos solidarios.

Durante la presentación del programa, las autoridades locales destacaron que entre 2019 y 2020 se incrementaron en un 5.4 por ciento las denuncias por violencia familiar.

En el mismo periodo se incrementaron en 7 por ciento las llamadas al 911 por violencia en los hogares.

Las Red de Mujeres estará capacitada para identificar los factores de riesgo que existen en un caso de violencia.

Estos casos serán canalizados a las LUNAS de la Secretaría de las Mujeres para brindar una atención integral y monitorear la reducción del riesgo.

Durante la presentación del programa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que en la Ciudad de México las mujeres no están solas, pues la capital del país cuenta con un sistema que les da atención y protección para lograr su plena autonomía y vida libre de violencia.

Recordó que la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la cual se activó desde noviembre de 2019, es un mecanismo de emergencia que ha potenciado la consolidación de ese sistema.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días