| 

Sustentabilidad

Crean programa de registro para choferes de taxi, microbuses y aplicaciones móviles



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad puso en marcha un programa para el registro de operadores del transporte público y privado, en su modalidad de taxis y microbuses, con el cual las autoridades locales buscan tener un control sobre los choferes de esos modos de transporte a través de una conexión del número de placa con el conductor.



Uno de los principales beneficios de ese registro, detalló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es que los usuarios podrán saber quién es el operador de taxi tradicional o el chofer de una unidad de Uber, Cabify o Didi.



Hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó el acuerdo por el cual los operadores del transporte público y privado deberán registrarse a partir del 25 de julio. Tendrán 30 días naturales para cumplir con el trámite y de no hacerlo se harían acreedores a sanciones que van desde una multa hasta el retiro de la concesión para taxis tradicionales o del permiso en caso de aplicaciones móviles.



Los operadores deberán registrar nombre, placas y CURP. Entran en esta obligación taxis libres y de sitio, microbuses y autobuses, al transporte en corredores y metropolitano, así como a los conductores de aplicaciones de móviles.



“Vamos a habilitar también un servicio donde el concesionario pueda verificar que efectivamente esa licencia está en orden para que el concesionario pueda ser responsable de quién está conduciendo el automóvil y del que tiene la concesión.



Esto va a permitir, cuando tengamos el padrón completo, que se va a ir construyendo en estos días, le va a dar certeza en la información a todas las instituciones; va a darle seguridad a los pasajeros. Es decir, los pasajeros tendrán la certidumbre de que son conductores que están registrados y que por tanto tenemos su información y podemos validar que tienen su licencia en orden”, explicó a su vez el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.



El registro podrá realizarse vía digital por mensaje de SMS al número 30303, a través del sistema “Victoria” que ha montado la Agencia Digital de Innovación Pública, con la palabra “Mitaxi” o “Miruta”, después la placa, el nombre del conductor o conductores y el CURP de cada uno.



Otra forma de registro será por LOCATEL. Cualquier concesionario podrá llamar a LOCATEL y dar datos como el número de placa y de conductor.



Otra forma podrá ser presencial en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, así como en la página de Internet www.miunidad.cdmx.gob.mx



Por su parte, José Peña Merino, titular de la Agencia Digital, dio a conocer que en agosto próximo el gobierno de la Ciudad tendrá lista una aplicación móvil a la cual podrán inscribirse los taxistas tradicionales para ofrecer por esa vía el servicio de transporte y poder así competir con plataformas como Uber y Cabify.



Esa aplicación le permitirá a los usuarios conocer los datos del operador y del vehículo, como la licencia tarjetón, además de que permitirá compartir ubicación en tiempo real con familiares o amigos, y un botón de pánico que automáticamente al ser presionado despacha al C5.



En el registro de las unidades de transporte público o privado participan las Secretarías de Movilidad (SEMOVI); de Seguridad Pública (SSC); e Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), para verificar el cumplimiento de los lineamientos que hoy fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad