Crean plataforma y firma electrónica para trámites en línea

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital y con ésta, una nueva plataforma denominada Llave CDMX, para realizar trámites en línea que permitirá a los capitalinos contar con una firma electrónica y una cuenta verificada.

En esa plataforma, localizada en la dirección electrónica llave.cdmx.gob.mx, se recopilarán los documentos digitales de una persona bajo resguardo de las dependencias, para uso  en trámites, servicios y actos jurídicos o administrativos.

La Llave CDMX generará una ficha ciudadana con el conjunto de expedientes electrónicos que la persona ha entregado previamente al gobierno de la Ciudad. Lo anterior permitirá al ciudadano hacer citas para múltiples trámites, bajo un criterio de simplificación administrativa.

De acuerdo con autoridades de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), esa plataforma será un repositorio digital para reducir la entrega de documentos en cada trámite, lo que permitirá disminuir costos de traslados y el empleo de papel.

El registro a Llave CDMX será un proceso voluntario, pues no desaparecerán las ventanillas de atención ni los trámites presenciales.

 En esa plataforma digital las personas podrán registrarse bajo dos modalidades. Una de ellas es con una cuenta básica, donde el usuario podrá hacer trámites que no requieren autenticar la identidad, como un pago de Tenencia Vehicular.

Con la cuenta básica será posible ingresar a todos los sitios del gobierno de la Ciudad mediante un mismo usuario y contraseña y consultar la ficha ciudadana.

Otra modalidad es con una cuenta verificada. En ella se requiere autenticar la identidad del ciudadano y para ello la persona interesada debe acudir una sola vez ante alguna autoridad capitalina, quien comprobará que el solicitante es quien dice ser.

Con la cuenta verificada será posible realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad, se vincularán datos personales y de contacto de forma presencial con datos biométricos, además de que se incluirá la firma electrónica de la Ciudad de México para suscribir documentos digitales con validez legal y como alternativa a la e.firma del SAT.

En este momento ya se realizan trámites digitales como son el de seguro de desempleo, la renovación de la licencia de conducir, la obtención de Mi Beca para Empezar, el refrendo de tarjeta de circulación, la obtención de créditos para micros y pequeñas empresas, así como la creación de cooperativas.

A partir de diciembre de este año  y aunque todavía no se apruebe todavía la Ley de Ciudadanía Digital en el Congreso capitalino, se digitalizarán procesos como la presentación de denuncias digitales para siete delitos de bajo impacto, la ventanilla única de restaurantes, la licencia de conducir digital para solicitantes de primera vez, permisos para operación de establecimientos mercantiles, así como la tarjeta de circulación digital.

También se digitalizará la Ventanilla Única de Construcción, la constancia de no adeudos de agua, la corrección de datos en la boleta de agua, además de trámites de control vehicular como las altas y bajas de placas de circulación.

La ADIP realizará una campaña para facilitar el registro a Llave CDMX para todas aquellas personas que así lo deseen.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que todo el desarrollo tecnológico para hacer posible esta digitalización no le ha costado a la Ciudad, pues se ha realizado con recursos  propios y a través de la ADIP que para 2020 contará con un presupuesto de casi el doble respecto a lo aprobado en 2019, al pasar de 100 a 176 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Guadalupe Chavira aseguró que en el Congreso capitalino analizarán la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital con la prontitud que se necesita porque se trata de un documento estratégico de política pública.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días