Crean parche regenerativo de piel para pacientes diabéticos en la UNAM

Ciudad de México.- Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un parche que permite regenerar en menos tiempo la piel de pacientes diabéticos.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

En México, una de cada 10 personas es diabética; y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación. “Es una situación alarmante que requiere atención, porque va en crecimiento”, alertó Peña Juárez.

El parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas que portan bioactivos las cuales, al contacto con tejido dañado (úlcera diabética), se disuelven y comienzan a liberar sus activos.

Si el parche se utiliza en una fase temprana de la lesión es posible que se evite la amputación de la extremidad dañada, pues su rapidez impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

El parche cuenta ya con una solicitud de patente y se busca escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuirlo a nivel nacional e incluso internacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días