Crean máquina para realizar cirugía a corazón abierto

Ciudad de México.- La creación de una máquina para operar a corazón abierto es narrada en el libro escrito por el Dr. Carlos Riera-Kinkel, especialista en cirugía cardiotorácica, miembro de número de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Mexicana de Pediatría.

Con anécdotas expone los pasos que fueron fundamentales para la elaboración de esta máquina.

Hay una relatoría de los eventos y circunstancias de la tecnología y ciencia médica, como el desarrollo industrial de los plásticos de calidad médica, que dieron origen a la cirugía cardiovascular, así como de sus fundamentos que participan en sistemas tan importantes como la hemodiálisis y los sistemas de asistencia circulatoria de corta permanencia (ECMO).

También se especifican los tres avances importantes en medicina que hicieron posible la cirugía a corazón abierto.

Se hace una revisión de la historia de la cirugía cardiaca a nivel mundial dividida en tres etapas.

La primera, desde los inicios de la humanidad hasta 300 años a.C. El segundo momento muestra cómo surge la plataforma que daría las bases anatómicas y funcionales del sistema cardiovascular. Este momento histórico comprende: 1. La descripción y el análisis de la función sanguínea y sus componentes; 2. La descripción de la anatomía normal y anormal del corazón humano y sus vasos; 3. La correlación anatomo-funcional: fundamento del pensamiento deductivo, y 4. La integración anatomo-funcional con la clínica.

Por último, la tercera ola, que es la que se vive en la actualidad, es la etapa de la explosión tecnológica que inicia con los procedimientos toracoscópicos, con el concepto de reducir el trauma quirúrgico mediante la cirugía de mínimo abordaje.

También está el uso de la robótica para solucionar algunos de las alteraciones en las Cardiopatías Congénitas, otro son los procedimientos híbridos y finalmente la cirugía fetal.

Para el lector que no está familiarizado con estos conceptos, este libro le permitirá entender todos aquellos fenómenos de la ciencia y de la tecnología que dieron origen a esta maravilla.

El libro “HISTORIA DE LA MÁQUINA DE DERIVACIÓN CARDIOPULMONAR" de la Empresa de Autopublicación Comunicación Global Design, está a la venta en forma digital en amazon.com.mx, habiendo alcanzado el rango de Best Seller.

 

Dr. Carlos Riera-Kinkel es un médico mexicano, graduado de la Universidad La Salle y especialista en Cirugía Cardiotorácica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, funge como jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dedicado tanto a la cirugía cardíaca de adultos, como cirugía de cardiopatías congénitas con una profunda vocación por la historia de la medicina en general y muy particularmente, en la historia de la cardiología y cirugía cardíaca. Es maestro en Ciencias Médicas y Gestión de Salud, y cursa actualmente, el doctorado en Alta Dirección. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Mexicana de Pediatría. Secretario del Consejo Mexicano de Cirugía del Tórax, y tesorero del Colegio de Cirugía Cardiovascular y Torácica. Profesor titular del curso de Cirugía Cardiotorácica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días