| 

Social

Crean la primera Unión de Cooperativas de la CDMX



Ciudad de México.- En la Ciudad de México se constituyó la primera unión de cooperativas de la capital del país para consolidar la Economía Social y Solidaria que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum.



Se trata de la “Unión de Cooperativistas de Economía Social y Solidaria” que Luz María Rodríguez Pérez, directora de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe), registró ante notario público al agrupar a más de 60 cooperativas de todas las alcaldías de la CdMx.



“Es un primer paso que consolida la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de México que deja atrás la simulación y el clientelismo, y hace realidad la cuarta transformación que impulsan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, dijo Luz María Rodríguez Pérez, colaboradora de Sheinbaum, tras recorrer las cooperativas y verificar su correcto funcionamiento.



Sandra Trujeque Dondé lidera la unión y tiene entre sus miembros una mayoría de cooperativas textiles y de salud, por lo que se trabaja en consolidar dos federaciones del ramo para que puedan dar servicio y llevar sus productos a gran escala en el país y exportar a todo el mundo.



Una parte importante de las cooperativas textiles están asentadas en la colonia Desarrollo Quetzalcóatl de la demarcación Iztapalapa, donde se realiza un trabajo integral con la Guardia Nacional, porque el objetivo es recuperar el tejido social. En la zona hay cooperativas también que ofrecen el servicio de estancia infantil y atienden, principalmente, a madres adolescentes de la comunidad para apoyar el desarrollo de la niñez y alejarlos de la violencia.



“Se está realizando un trabajo integral para aportar a la economía de la Ciudad de México desde las comunidades, barrios, colonias y pueblos para que haya autoempleo digo y desarrollo social”, afirmó Luz María Rodríguez Pérez.



Al recorrido se sumó Alejandra Simental, representante del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, quien se comprometió a potenciar las cooperativas de la unión para estrechar lazos con las grandes cooperativas del país como Cruz Azul y Refrescos Pascual, que están en una nueva etapa de integración. “Vamos a fortalecer a las cooperativas de la unión porque hemos confirmado su talento y productividad en una diversidad de productos y servicios”, aseguró Alejandra Simental.



Trujeque Dondé, líder de la Unión de Cooperativistas de Economía Social y Solidaria, aseguró que ha sido fundamental el apoyo del gobierno de Claudia Sheinbaum porque se dejó atrás la corrupción y los apoyos son reales y directos a los ciudadanos con el fin de elevar la productividad nacional y cohesionar a los mexicanos.



El recorrido abarcó una cooperativa de imprenta en la colonia Obrera, en la demarcación Cuauhtémoc, donde ya se fabrican cubetas para una de las grandes marcas refresqueras.



Luego se visitó la primera cooperativa que ofrece “Chaskas”, un helado de yogurt natural, típico de Aguascalientes, ubicado en la Magdalena Mixiuhca, demarcación Venustiano Carranza.



En Iztapalapa se visitaron cooperativas de café con servicio de internet, estancias infantiles, panaderías, talleres textiles, de producción de accesorios médicos y consultorios dentales.



Etiquetas CDMX Claudia Sheinbaum Cooperativas Luz María Rodríguez Pérez

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social