Crean la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno capitalino y ocho instituciones de educación superior firmaron el convenio de creación de la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a través del cual se implementarán 16 programas en el ámbito de vinculación educativa, investigación y desarrollo científico, para convertir a la urbe en un polo generador de conocimiento y de bienes y servicios tecnológicos.

Las instituciones firmantes del acuerdo con el Gobierno de Claudia Sheinbaum son la UNAM, la UAM, el IPN, el Colegio de México, el CIDE, el Cinvestav, la UACM y el Tecnológico Nacional de México. Todas formarán un consejo asesor que estará presidido por la Secretaria de Educación local, Rosaura Ruiz.

Dentro de los programas que se implementarán destaca el esquema de movilidad estudiantil para facilitar el intercambio estudiantil entre las instituciones integrantes de la Red, específicamente entre alumnos de educación superior.

Otro programa es el de investigaciones conjuntas, a fin de abrir espacios de trabajo colaborativo entre los académicos de las escuelas señaladas.

Un plan de acción tiene que ver con la innovación y desarrollo tecnológico, intersectorial e interinstitucional, para aplicar los conocimientos generados en la solución de problemas de la Ciudad.

Hay un programa para ofrecer educación a distancia, ampliar la cobertura, así como para incrementar las oportunidades educativas y las opciones de estudio a toda la población.

Los compromisos inmediatos de la Red Ecos contemplan que la UNAM diseñará y operará la Escuela Nacional de Computación; el IPN incrementará la matrícula en sus licenciaturas de mecatrónica, robótica y medicina; la UAM elevará su matrícula en todas sus unidades académicas; todas las instituciones participantes coadyuvarán al fortalecimiento de los Pilares.

Como parte de esta Red hay ya cuatro proyectos estratégicos en proceso. Uno es la creación de un Centro de Investigación sobre Envejecimiento, el cual tendrá tres departamentos académicos en las áreas de biología del envejecimiento, sociedad y ciencia trasnacional.

Otros proyectos son la recuperación de la Cuenca Hídrica de la Ciudad; la creación del Centro de Investigaciones en Materia de Agua y la operación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días