Crean en Congreso capitalino comisión de emergencia para aprobar reformas a su Ley Orgánica

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la conformación de una comisión especial integrada por todos los coordinadores parlamentarios, la cual dictaminará de manera urgente tres iniciativas presentadas por legisladores de Morena, PAN y PVEM, para reformar la Ley Orgánica del legislativo local, en tanto se instalan las comisiones dictaminadoras.

Apenas y se dio a conocer la conformación de esa comisión especial, que concluirá sus tareas una vez y se genere el dictamen de reforma, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Martín del Campo, decretó un receso a fin de que los líderes de bancada pudieran reunirse. La Comisión se denominó de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Así, se espera que en las próximas horas el Pleno del Congreso vote esa modificación que resolverá las discrepancias generadas entre los partidos políticos por la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ernestina Godoy, lideresa de la bancada de Morena, planteó como un error el contenido actual de la Ley Orgánica, que define la forma de integración de la Jucopo.

“La ley dice que la Junta de Coordinación Política se constituye con los grupos de mayoría absoluta y el único que tiene mayoría es Morena. Lo platicamos, lo vimos, lo hicimos totalmente abiertos a dejar de manera clara que la Junta de Coordinación Política es el espacio donde están representados todos los grupos parlamentarios y se le quita el candado de que sean mayoría absoluta”, dijo al resumir parte del objetivo de la reforma a la Ley Orgánica.

La lideresa de Morena aseguró en entrevista que están de acuerdo en  la propuesta de PAN, en la cual se plantea el carácter rotativo en la presidencia de los órganos de gobierno del Congreso local, es decir, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Pero la conformación de la Jucopo es apenas la punta del iceberg de todo lo que se negocia y está en juego. Godoy no mencionó que la bancada mayoritaria de Morena planea incrementar, de 32 a 40, el número de comisiones en el órgano legislativo, lo que pone nuevas reglas del juego en la negociación entre los grupos parlamentarios para definir cuántas comisiones le tocan a cada bancada, pues las rebanadas del pastel se hacen más grandes.

De entrada Godoy dejó entrever que Morena no está dispuesta a ceder la presidencia de comisiones estratégicas, como la de Vigilancia de la Auditoría Superior, una cartera peleada por el PAN bajo el argumento lanzado por el coordinador albiazul, Mauricio Tabe, en el sentido de que el partido en el gobierno no debería presidir comisiones de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. Cuando se le preguntó si cederían esas comisiones, la morenista respondió: “Seguramente no; lo vamos a discutir”.

Por lo pronto, aclaró que a bancadas como el PRD le tocan tres comisiones, pues en proporción a lo que representan eso les toca. “Para tres comisiones les alcanza, se les van a respetar. Se los hemos dicho: sí. Los hemos tratado con mucho respeto, muy incluyente y de verdad espero que sigamos en la misma. Amor con amor se paga”, dijo Ernestina Godoy, en un mensaje de paz para quien quiera entenderlo.

Chile, dulce y manteca

La sesión ordinaria de este jueves tuvo sus momentos de tensión y precisamente fue desde el PRD donde hoy se rompió la cordialidad y cualquier sentimiento amoroso.

Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de los perredistas, subió a tribuna para hacer un severo posicionamiento, acusando la ilegalidad en la conformación de la bancada del PT, la cual cuenta ya con seis legisladores, de tres que originalmente tenía. Dos legisladores se los prestó Morena y una más fue tomadas del PRI.

Gaviño indicó que la fracción del PT se formó con las diputadas Circe Camacho Bastida, Jannete Elizabeth Guerrero Maya y Lizet Clavel Sánchez, que tienen su origen en el PT, a las que se sumaron Lilia María Sarmiento Gómez y José de Jesús Martín del Campo Castañeda, que tienen su origen parlamentario en MORENA, además de Leonor Gómez Otegui, quien llegó al cargo por representación proporcional del PRI.

“Tenemos una fracción parlamentaria indebidamente o ilegalmente integrada porque la fracción II del mismo Artículo se los prohíbe expresamente.

De ninguna manera podían formar fracción en este momento.  Pueden asociarse. La Ley prevé también otro tipo de asociaciones como la Coalición Parlamentaria, pero indebidamente suman de dulce, de chile y de manteca, pues se suman tres diputados del PT, se suman dos diputados de MORENA y se suma un diputado de origen del PRI”, criticó Gaviño.

La acusación del perredista generó una reacción airada de petistas y de morenistas. Cirse Camacho, coordinadora del PT, soltaba una risa burlona y hacía muecas desde su curul, mientras que su compañera de bancada, Elizabeth Guerrero, subía a tribuna para recordarle al PRD el pasado reciente y cómo en la extinta ALDF construía mayorías artificiales para hacerse con el control de la Comisión de Gobierno.

Ante los ataques de sus adversarios, Gaviño pedía hacer uso de la palabra por alusiones personales o de partido, pero el presidente de la mesa, el neopetista Martín del Campo se la negó bajo el argumento de que la solicitud estaba fuera del reglamento.

Fue Eduardo Santillán quien le plantó a Gaviño la improcedencia de su alegato, pues le digo que en todo caso es extemporáneo.

“Todo este argumento debe de ser desechado por notoriamente improcedente, en virtud de que el momento procesal oportuno que tuvo para hacer sus expresiones, fue precisamente cuando en este Pleno se hizo la notificación de la integración del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (lo que ocurrió el martes pasado). ¿Qué significa? Que usted no la cachó en ese momento y que ya después le cayó el veinte y hoy viene a tratar de plantear los argumentos que no hizo en su momento.

“Por lo tanto me parece que, a semejanza de cualquier acto jurisdiccional, ni siquiera habría que entrar ya al análisis de fondo por ser notoriamente improcedente, por ser extemporáneo su comentario”, concluyó Santillán.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Ramón Jiménez López solicitó licencia a su cargo, la cual fue aprobada en votación económica por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, no sin que el claudicante legislador soltará un discurso en el que habló de la grandeza venidera que nos traerá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sus compañeros de bancada lo aplaudieron como si su salida, a tan sólo cuatro días de haberse instalado en Congreso, fuera algo meritorio. Ramón Jiménez se va a hacer labor partidista en el territorio, según dijo, y en su lugar tomó protesta de inmediato su suplente Eleazar Rubio Aldarán, quien al estilo más clásico de la política mexicana llenó las gradas de familiares, amigos y acarreados, quienes gritaban “¡Eleazar, Eleazar!”.

Así pinta la cuarta transformación nacional desde el recinto legislativo de Donceles y Allende donde sesiona el novel Congreso capitalino.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días