Creación de más comisiones no afecta plan de austeridad en Congreso local, asegura diputado de Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de que Morena en el Congreso capitalino presentara una iniciativa para elevar de 32 a 40 el número de comisiones legislativas, el diputado de ese partido José Luis Rodríguez Díaz de León rechazó que el aumento en los grupos de trabajo afecte el plan de austeridad donde se considera una reducción de mil millones de pesos para el Legislativo local.

Aún antes de la instalación del Congreso local, los morenistas habían asegurado que no crearían comisiones adicionales y se mantendrían con las 32 definidas en la Ley Orgánica del legislativo, sin embargo, con un total de 40 grupos de trabajo la proporción que le toca a cada bancada se mueve y Morena ahora pasará de presidir 18 a 22 de éstas, así como dos comités.

Rodríguez Díaz de León expuso que se mantiene el compromiso para hacer de éste un Congreso austero, y aseguró que el surgimiento de ocho nuevas comisiones representará un impacto presupuestal de tan sólo ocho millones de pesos al año.

Para lograr la austeridad, los cálculos de Morena ya están, aseguró Rodríguez Díaz de León, pues habrá un recorte en todos los capítulos de gasto, es decir, en el 1000 de Servicios Personales, donde se encuentran las remuneraciones del personal; el 2000, de Materiales y Suministros, el cual engloba la adquisición de insumos y materiales de oficina, combustible, vestuario, café y alimentos; el 3000, de Servicios Generales, que incluye el pago de agua, luz, telefonía celular, arrendamiento de equipo y pago de impuestos; el 4000, de Subsidios y Transferencias, donde tradicionalmente se habían manejado asignaciones discrecionales a los legisladores; así como el 5000, de Bienes Muebles e Inmuebles.

Sin embargo, de acuerdo con el legislador, el mayor recorte presupuestal se hará en el Capítulo 1000, donde habrá una baja en el personal de estructura a contratar, como asesores y trabajadores de apoyo administrativo.

En este caso, la disminución del presupuesto será de 300 millones de pesos respecto a lo que la extinta ALDF aprobó para el Capítulo 1000 en el Ejercicio 2018.

Explicó que no se puede hablar de recorte al personal de estructura, pues en los hechos el Congreso de la Ciudad aún no contrata a asesores ni secretarios técnicos o trabajadores administrativos, aunque sí implicará un ajuste en la nómina y salarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días