Creación de alumno del IPN beneficia las calles de Chicago

Ciudad de México.- Se instalaron en Chicago luminarias híbridas creadas por Manuel Benjamín Parra Castillo, alumno de doctorado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Zacatenco, se trata de lámparas led que funcionan por energía solar, eólica, corriente directa y alterna.

Se instalaron 30 de sus lámparas en una localidad de Chicago, mientras que 50 más fueron solicitadas en dos condados de la ciudad de Nueva York. “Hoy en día no hay una luminaria que tenga tanta versatilidad como la nuestra, por eso queríamos probar nuestra tecnología en condiciones extremas; en este caso ahorita en la parte de Estados Unidos está el invierno que ha llegado a registrar temperaturas de menos 20 grados, y la intención era implementarlas bajo esas condiciones para verificar su funcionalidad”, puntualizó Manuel Benjamín Parra Castillo.

Manuel Parra, contó con la asesoría de los profesores politécnicos José Ángel Ortega Herrera y Pedro Rodrigo Cruz, además, explicó que desde hace más de tres años se ha enfocado a crear luminarias que ofrecen mejor calidad de luz, se pueden configurar en corriente con diferentes voltajes, brindan mayor durabilidad, su mantenimiento es económico, tienen excelente funcionamiento en climas extremos, y pueden ser monitoreadas a control remoto, en tiempo real.

Actualmente ya se utilizan estas luminarias, en la Capital CDMX, en Toluca, así como en estados con alta temperatura y humedad como Tabasco y Quintana Roo, mientras que, en condiciones climatológicas como las de Chicago, han mostrado un excelente rendimiento. Se espera implementarlas en las entidades de Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, debido a su eficiencia y ahorro energético son de gran utilidad para vialidades primarias y secundarias, calles, fraccionamientos, áreas comunes, industria, estacionamientos, parques, comercios, jardines y muelles portuarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días