Crea el GobCDMX la plataforma Plaza Pública. La usará para hacer consultas ciudadanas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum generó una nueva página de Internet desde la que se ha creado una plataforma de interacción con la ciudadanía y a través de la cual se realizarán consultas a la población sobre temas que definirá la próxima administración local.

Como parte de este ejercicio, el primer documento que se pondrá en el portal https://plazapublica.cdmx.gob.mx/ es el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, el cual se entregó hoy mismo al Congreso local con base en la Ley de Planeación.

“Se entrega hoy al Congreso (el Programa de Gobierno) pero la intención es que la ciudadanía participe. Se abrió una plataforma para que los ciudadanos puedan hacer propuestas, lo critiquen y puedan hacer una visión del programa; esas propuestas ayudarán a presentar el programa del próximo año de largo plazo”, explicó en conferencia la jefa de Gobierno.

La mandataria reconoció que este sitio de Internet se usará para realizar otras consultas a la ciudadanía y a partir de ahí tomar decisiones, aunque no se dejara de utilizar el mecanismo tradicional de la instalación de mesas de consulta para casos como la edificación del Hospital General de Cuajimalpa.

En el caso del Programa de Gobierno, el documento contiene una parte de diagnóstico y otra de revisión sobre la situación en cada una de las áreas del Gobierno capitalino, así como los seis ejes fundamentales planteados por la presente administración: Igualdad y Derechos; Sustentabilidad; Más y Mejor Movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; Innovación y Transparencia;  y Seguridad y Cero Agresión.

El director general de Centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Javier Abraham Berain Garza, destacó que en la plataforma de “Plaza Pública” se dividirá en tres fases: Consultas, Asambleas e Iniciativas.

“Lo que queremos es establecer un diálogo con la ciudadanía y que con la participación de la ciudadanía tengamos un mejor Programa de Gobierno 2019-2024. En los siguientes meses, los siguientes módulos se van habilitar (el de asambleas e iniciativas); estamos también a la espera de hacer desarrollo para que la ciudadanía pueda participar en esta plataforma”, abundó.

Berain Garza apuntó que a partir de hoy, se podrá ingresar a la sección de Consultas para que, todo el mes de abril se reciban comentarios sobre el Programa de Gobierno. Solo es necesario registrase en la plataforma a través de un formulario y realizar el proceso de autenticación en forma automática a través de mensajes de texto.

Señaló que la segunda fase consiste en efectuar el análisis y agrupar los comentarios que se hicieron en la plataforma con una temática en común, que concluye el 1o. de junio. La tercera fase que termina el 1 de julio es la incorporación de los comentarios que se consideren que sean enriquecedores del texto.

Una vez concluidos los procesos, se publicará y se pondrá a disposición de la ciudadanía el texto con los comentarios nuevos sobre el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días