Crea el GobCDMX la Ventanilla Única de Construcción en Internet

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron un nuevo esquema de digitalización de trámites, ahora en beneficio del sector inmobiliario, denominado Ventanilla Única de Construcción, con el cual esperan reducir de 346 días hábiles a sólo 60 el tiempo de resolución administrativa y disminuir el costo burocrático de hacer trámites en 423 millones de pesos.

Eduardo García Clark, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó hoy ante empresarios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) el nuevo portal de Internet que aloja a la Ventanilla Única.

Durante un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Clark detalló que cada día los capitalinos realizan cerca de 60 mil trámites que además de propiciar actos de corrupción, desincentivan proyectos de inversión.

Explicó que al ingresar a la dirección electrónica vud.cdmx.gob.mx o desde el sitio tramites.cdmx.gob.mx, los constructores podrán realizar trámites ante las secretarías de Desarrollo Urbano, de Medio Ambiente, de Movilidad, de Gestión de Riesgos, el Sistema de Aguas y las alcaldías.

Para iniciar el proceso, cada usuario deberá registrarse, llenar formularios, así como cargar documentos requeridos de forma digital, mismos que serán validados por la autoridad y, en caso de ser necesario, hará prevenciones.

"Lo que buscamos es que en vez de 15 trámites, tengamos solo un trámite; que en vez de 93 requisitos, estos se reduzcan a 32; que las interacciones entre ciudadanía y la autoridad pasen de un promedio de 54 a un promedio de seis y que el plazo de resolución de casi dos años, de 346 días hábiles, pase a un plazo de resolución máximo de 60 días hábiles", confió el funcionario. 

La Ventanilla Única generará un expediente digital que se podrá usar para varios trámites, con documentos que podrán ser reutilizados para promover un segundo trámite.

Clark dijo que las estimaciones de costos director e indirectos por la realización de trámites es de mil 300 millones de pesos al año. Con este cambio se reducirá el costo de en un 42 por ciento, lo cual representa una disminución de 423 millones de pesos.

"Para esta primera ventanilla de construcción que a partir del final de este evento podrán ustedes consultar en línea, estamos previendo que a partir del día de hoy puedan ustedes promover los impactos urbano-ambientales y sociales de un trámite de construcción.

"Para el mes de septiembre estaremos simplificando de mayor manera mecanismos de mejora regulatoria y simplificación administrativa, algunos de los trámites incluidos dentro de esas manifestaciones. En octubre tenemos previsto incluir a las alcaldías en una primera etapa para que puedan emitir las opiniones de manera digital a los impactos que están emitiendo las dependencias de Gobierno Central; en noviembre pensamos ya, ahora sí, incorporar en las alcaldías para que en diciembre tengamos ya una integración no sólo de los impactos que representan a nuestro juicio como el 70 por ciento del trabajo de este proceso; pero también ya llegar a completarlo al 100 por

ciento para que se pueda emitir de manera digital una Manifestación de Construcción de Tipo B y Tipo C", detalló el funcionario de la ADIP.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días