Crea el GobCDMX Tarjeta Incluyente para personas con discapacidad

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas presentaron hoy la Ventanilla Única y la Tarjeta Incluyente de gratuidad para Personas con Discapacidad (PcDs) que permitirá a ese sector de la población acceder a diversos servicios de forma gratuita.

A través de la Ventanilla Única se podrá tramitar la Tarjeta Incluyente de Gratuidad que registra los datos del solicitante y crea un expediente electrónico. 

Esa Ventanilla estará disponible en el sitio discapacidad.cdmx.gob.mx

Los trámites integrados son gratuidad en el transporte público del Sistema de Movilidad Integrada; emisión de constancia para personas con discapacidad permanente; placa con logotipo universal de discapacidad; inclusión laboral para personas con discapacidad; descuento en predial y agua; autorización para balizamiento en domicilio y tarjetón para personas con discapacidad.

En conferencia, la directora del DIF CDMX Esthela Damián Peralta mencionó que actualmente se tiene un padrón de 12 mil 976 beneficiarios para servicios de gratuidad como el de transporte público, pero se busca alcanzar una meta de 526 mil 593 personas y que es el universo total de capitalinos con discapacidad.

Recordó que anteriormente las personas con discapacidad debían realizar diversos trámites para obtener “cortesías urbanas”, que son beneficios para descuentos en contribuciones fiscales y gratuidad en el transporte público. 

Ahora, mediante la Ventanilla Única se contará con un expediente único que permitirá acceder a todos esos beneficios de forma más ágil y con un control más claro.

“Se tendrá un expediente electrónico de las personas con discapacidad, con el contenido en la tarjeta, la fotografía que identifica a la persona, la inclusión también la vamos a poder observar en los espacios y la oferta que tiene el Gobierno de la Ciudad y por supuesto, el asunto que tiene que ver con la independencia y el acceso automático para que las personas puedan acceder a todos estos tipos de servicios”, expresó.

El director General del Centro de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García, detalló que uno de los problemas que combatirá esta ventanilla es la corrupción y la falsificación de constancias de salud, además se agilizarán los procesos de trámite y se creará una base de datos.

“En términos generales lo que vamos a hacer es que para una persona con discapacidad que antes tenía que realizar seis visitas presenciales y no solo seis visitas presenciales a dependencias, sino también llevar un expediente grande de documentos, se reduzcan a tres visitas y que el tiempo de atención de inicio a fin para acceder a los beneficios a los que tienen derecho se reduzca, prácticamente, a la mitad, de 40 a 21 días”, destacó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza,  precisó que en la segunda quincena de abril, la Tarjeta Incluyente ya podrá utilizar en los validadores del Metro, y a mediados de mayo en el resto de organismos de transporte como Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero, presentándola a los elementos de la Seguridad Ciudadana en un primer momento.

Para contar con la Tarjeta Incluyente, la persona solicitante deberá obtener su constancia de discapacidad permanente en un centro de salud a cargo del gobierno de la Ciudad. 

Una vez con ese documento ingresará a la Ventanilla Única para Personas con Discapacidad para solicitar la Tarjeta, al sitio discapacidad.cdmx.gob.mx

El DIF local revisará la solicitud y posteriormente la persona que solicitó el plástico deberá acudir al módulo del DIF donde quiere recoger su tarjeta.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días