Crea Sheinbaum un Consejo Científico Asesor. Elaborará diagnóstico del C5

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer esta mañana la creación de un Consejo Científico Asesor, de carácter honorífico, que dará su opinión y asesoría permanente a la futura mandataria, aunque en lo inmediato hará una valoración y diagnóstico sobre la operación del C5 en materia de seguridad y protección civil, para generar una visión estratégica de cómo utilizar la conectividad de la Ciudad.

Al anunciar a los ocho del integrantes de ese Consejo, que estarán encabezados por el doctor José Ignacio Chapela, Sheinbaum dijo que del resultado de este análisis se verá qué problemas se tienen en conectividad, las cámaras y cómo se puede migrar a un sistema más innovador y moderno del C5 que permita dar un mejor servicio a la ciudadanía. El diagnóstico estará listo antes del 31 de octubre.

Chapela es titular del Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial. Es doctor en Educación con maestría en Economía y Computación por la Universidad de California en Berkeley, además de que fue coordinador de inteligencia tecnológica de la Alianza para el Desarrollo de la Infraestructura en México y subsecretario de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad.

Los otros integrantes de este Consejo cuyo papel a decir de Sheinbaum, es que la acompañen durante los seis años de gobierno, son el maestro Jorge Luis Orozco Pérez; 

la doctora Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa; el doctor Fabián García; el doctor Cristian Lebert León; el doctor César Carlos Díaz Torrejón; el doctor Salvador Botello Rionda, así como el maestro Salvador Castañeda Montiel.

En conferencia, Sheinbaum explicó que con una visión más integral, este Consejo Científico Asesor no solo estará vinculado a temas de seguridad, sino también con salud, educación, protección civil y desarrollo. Sus integrantes trabajarán en colaboración con la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y con el próximo director de la Agencia de Operación e Innovación Digital de la Ciudad, José Merino.

Al explicar lo anterior, el propio Chapela dijo que el trabajo inicial del Consejo se concentra en el C5 y en los impactos en materia de seguridad, pero además, dentro de la visión estratégica que se requiere para la Ciudad el concepto va mucho más allá de la video vigilia.

Habló de la posibilidad de tener sensores ciudadanos que le otorguen información permanente a los capitalinos, así como para tener mayores niveles de seguridad en términos de uso de suelo, la cercanía de centros de salud o protocolos para la atención de posibles de infartos.

La jefa de gobierno electa aclaró que no se está pensando que de entre estos ocho asesores vaya a salir el próximo titular del C5.

Explicó que el estudio encargado a estos asesores será global e incluye aspectos como la operación de las alertas sísmicas, protección civil y gestión de riesgos, así como muchos temas vinculados con ciudades digitales.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días