| 

2018

Crea Morena plataforma para denunciar ilegalidades de PRD y PAN

Ciudad de México.-Los candidatos de Morena a cargos de elección en la Ciudad de México presentaron hoy la plataforma virtual juegalimpio.mx para recibir denuncias sobre compra y coacción del voto, amenazas y guerra sucia que se presenten durante la elección. Al dar a conocer este sitio, los abanderados acusaron lo que calificaron como la complicidad de las autoridades del INE, del IECM, de la Fepade y del gobierno local, al proteger la serie de actos ilegales que comete la coalición del PAN-PRD en la capital del país, lo que configura un escenario de elección de Estado.

“Estamos indignados por la indolencia del INE, del IECM y de la Fepade. Hay decenas y decenas de denuncias y no ha habido ni una sola decisión para parar la violencia, la compra del voto, las amenazas laborales y la guerra sucia. Aquí acuso a Lorenzo Córdova (INE), a Mario Velázquez (IECM) y a Héctor Díaz Santana (Fepade), de ser cómplices y protectores de la guerra sucia del PRD-PAN en la Ciudad”, señaló Martí Batres, abanderado al Senado.

Las críticas a autoridades electorales y administrativas no pararon ahí. Alejandro Encinas, candidato a diputado local por el distrito 30 de Coyoacán, fue más allá, al advertir la cercanía de los actuales consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad con los políticos y partidos que integran la coalición Por la CDMX al Frente.

“Aquí se conjugan las dos caras de una misma moneda, por un lado las acciones ilegales de partidos y candidatos y la omisión y complicidad de la autoridad configuran un escenario de elección de Estado”, advirtió Encinas

Recordó que el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda, fue coordinador de asesores de la magistrada electoral Maricarmen Alanís; mientras que la consejera Gabriela Williams Salazar, estrechamente vinculada con Santiago Taboada, hoy candidato panista a alcalde en Benito Juárez; Mauricio Huesca, cercano a Maricarmen Alanís, pues trabajó con ella en la sala superior del Trife; Miriam Alarcón, cercana al equipo de Yuri Beltrán; Bernardo Valle, ligado al PRD y al equipo de Alejandra Barrales o Carolina del Ángel, que llega al IECM respaldada por el PAN.

Más aberrante, dijo Encinas, es la conformación de la contraloría interna del IECM, que encabeza Nelson Toledo, hermano del polémico diputado del PRD, Mauricio Toledo. En esa contraloría, agregó, labora todo en equipo de personas que estuvieron en la nómina de las delegaciones Coyoacán y Gustavo A Madero, vinculadas con dirigentes perredistas como el propio Mauricio Toledo y Víctor Hugo Lobo.

En el patio principal del Club de Periodistas, los candidatos de Morena instalaron lo que denominaron como el “tianguis de la ignominia”, en donde colocaron todos aquellos artículos que regalan los candidatos del Frente para coaccionar el voto. En esa mesa había desde útiles escolares, una tablet, cajas con vasos de vidrio, bolsas de frijol y avena, juguetes, así como playeras con el logo del equipo de futbol Los Pumas pero con el nombre de Manuel Negrete, hoy candidato del Frente a la alcaldía de Coyoacán.

Durante el evento de presentación de la plataforma, candidatos como Mario Delgado, abanderado a diputado federal por Iztacalco; Paula Soto, aspirante a diputada locla en Benito Juárez, y María Rojo, abanderada a alcaldesa por Coyoacán, relataron la serie de ilegalidades que se han presentado en esas demarcaciones y que han tenido que enfrentar a lo largo de la campaña.

María Rojo reveló que, por ejemplo, hace unos días hubo disparos al aire afuera de su casa en la colonia Del Carmen, algo que nunca había sucedido en ese lugar.

Rojo enumeró una serie de supuestas acciones sociales que ha emprendido la autoridad delegacional, pero que están enfocadas a la compra y coacción del voto, como el reparto de 40 mil tabletas electrónicas por un monto de 159 millones de pesos: además del uso de 495 millones de pesos que estaban etiquetados para la reconstrucción y que se usaron para la compra y reparto de tabletas electrónicas, útiles escolares, playeras de Manuel Negrete e impermeabilizantes.

César Cravioto, coordinador de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum y coordinador de Morena en la ALDF, presentó la plataforma de juegalimpio.mx y explicó que como parte de las denuncias ciudadanas se pueden subir fotografías, videos, audios, conversaciones de whatsapp y evidencias en texto que revelen las irregularidades cometidas por el Frente en la Ciudad.

Cada semana habrá un corte de información de las denuncias que se suban a la plataforma, para presentarlas a los medios de comunicación y replicar la acusación ante la autoridad electoral.

En ese sentido, tanto Cravioto como Martí Batres lamentaron que se han presentado ya denuncias y quejas ante el IECM como a la Fepade, sin que estas autoridades hayan hecho nada para evitarlo.

Y es que al arranque del evento, Alfonso Suárez del Real, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en la Ciudad detalló que Morena ha presentado 23 denuncias por agresiones a promotores y simpatizantes de Morena; 46 más por la compra y coacción del voto; así como 25 acciones jurídicas por irregularidades detectadas durante el proceso electoral, sin que ninguna de ellas haya tenido resultados.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018