Crea Iztapalapa 2 albergues para enfermos de Covid19 que viven en campamentos y ciudades perdidas



Ciudad de México.-La Alcaldía Iztapalapa, el epicentro del contagio de Coronavirus en la Ciudad de México con un acumulado de 778 casos, aplicó un programa urgente y prioritario de sanitización y monitoreo médico en 93 predios, campamentos y vecindades con alto grado de hacinamiento y precariedad.



En esos sitios se ubican casi 6 mil 500 viviendas, donde habitan cerca de 26 mil personas y en apoyo a esos habitantes, sobre todo a los enfermos, la alcaldía anunció que serán trasladados a albergues, donde podrán transcurrir el periodo de aislamiento.



La Alcaldía precisó que se trata de dos albergues, para que las personas de los predios que deban ser aisladas por ser portadoras del Covid19 o haber desarrollado la enfermedad, sin requerir hospitalización, puedan pasar el periodo de aislamiento correspondiente, durante el cual no pueden estar en su campamento porque podrían generar un contagio de grandes dimensiones y con mucho riesgo para sus vecinos.



En video conferencia de prensa, la alcaldesa Clara Brugada explicó los detalles de este programa que se aplica en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de la capital y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.



Brugada afirmó que por las condiciones de hacinamiento, precariedad y carencia de servicios elementales, estos 93 campamentos se convierten durante la pandemia en sitios de alto riesgo de contagio, pues la presencia una persona enferma pone en peligro a cientos o miles de personas que habitan en ese mismo sitio, por eso es indispensable y salvar vidas.



A la fecha se ha acordado con representantes de los 93 predios y las familias que los habitan la intervención conjunta. Se han desinfectado espacios comunes de 35 predios y 2 mil viviendas, lo cual es indispensable para lograr una prevención eficaz.



En estos lugares se han integrado 63 comisiones de sanitización, a cuyos integrantes se capacita y se dota de insumos para que realicen la desinfección de los inmuebles.



También se han conformado 24 comisiones de salud, quienes se les dotará de un kit básico de salud, que contiene una guía preventiva COVID19, termómetros, cubrebocas, guantes y se ha establecido un monitoreo permanente de salud para detectar personas que presenten sintomatología de esta enfermedad y hasta ahora se ha informado ya de 2 casos sospechosos, los que se han canalizado a la jurisdicción sanitaria para que ésta aplique las pruebas y tome las decisiones procedentes.



La alcaldesa subrayó que la Alcaldía Iztapalapa ha otorgado 9 mil 802 canastas alimentarias a las familias de esos predios, donde hay viviendas con más de una familia.



Detalló que en el área de la Dirección Territorial Acahualtepec Teotongo se han detectado 7 predios con 360 viviendas y mil 440 personas; en Acatitla Zaragoza 4 predios con 236 viviendas y 944 personas; en Aculco 5 predios con 547 personas y 2 mil 188 personas; en Ángeles Agrarista 5 predios 266 casas y mil 64 habitantes; en Atlalilco Axomulco uno con 27 viviendas y 108 residentes; en Aztahuacán tres campamentos con 781 casas y 3 mil 124 habitantes.



En Cabeza de Juárez, la zona con más asentamientos de este tipo se han detectado 19 predios con 2 mil 660 viviendas y 10 mil 640 personas; en los Culhuacanes hay 14 campamentos con 248 viviendas y 992 habitantes; en Estrella Huizachtépetl con 8 predios, 552 viviendas y 2 mil 208 residentes; Reforma 3 campamentos 145 viviendas y 580 residentes; en Santa Catarina no se han detectado; Santa Cruz Quetzalcóatl 2 predios con 101 viviendas y 404 personas y San Lorenzo Tezonco 22 campamentos con 542 casas y 2 mil 168 personas.



La alcaldesa subrayó que en materia de incidencia delictiva se han registrado una disminución de 32 por ciento en ilícitos de alto impacto durante la contingencia sanitaria, al pasar de 627 denuncias del 1 al 28 de marzo a 426 del 1 al 28 de abril.



Pero en algunos delitos, la contracción es aún mayor, por ejemplo, el robo a transeúnte se redujo de 205 a 113, equivalente a 44.8 por ciento; el robo a negocio bajó de 82 a 57, es decir 30.4 por ciento, y robo de vehículo sin violencia de 104 a 66, equivalente a 63.4 por ciento.



En la video conferencia también informó que 50 brigadas, integradas por entre 6 y 10 trabajadores debidamente protegidos, trabajan diario en un promedio de 50 tianguis para vigilar que sólo se vendan alimentos y productos esenciales, que sólo ingrese una persona por familia con cubrebocas previo lavado de manos y aplicación de gel desinfectante, así como la conservación de la sana distancia al comprar.
Destacó que ha concluido la primera entrega de vales por 300 "Cuitláhuac" (pesos) y una Canasta verde con frutas, verduras y granos a 116 mil familias vulnerables, con base en el censo de beneficiarios de Liconsa.



El 11 de mayocomenzará la segunda entrega y se valora entregar ahí mismo la tercera fase, debido a la situación de la fase tres de la pandemia.



Respecto al número de casos de Covid 19 en Iztapalapa, la alcaldesa dijo que con base en la cifra de 778 casos confirmados, al 28 de abril, si se considera la incidencia conforme a una tasa por cada 100 mil habitantes, la demarcación tiene 42.85 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que está en el sitio 15 de la Zona Metropolitana del Valle de México – que incluye municipios conurbados del Estado de México - en el lugar 14 entre las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.



Entre el 22 y el 29 de abril se han realizado 2 mil 700 visitas a los establecimientos mercantiles para exhortarlos a aplicar las medidas de sana distancia o para que cierren los comercios considerados como no esenciales.



Todas las tiendas de electrodomésticos con bancos se confinaron las áreas de venta de artículos no esenciales.



Asimismo, expuso que entre el 22 y esta mañana de 29 de abril se han realizado labores de sanitización en 124 concentraciones, mercados públicos, 600 unidades de transporte de pasajeros al día en tres paraderos, 4 instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, tres instalaciones de la SSC y una instalación de la Policía Auxiliar.