Crea GobCDMX aplicación Mi Taxi, para seguridad de usuarios y choferes. Tendrá botón de pánico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad presentó hoy una nueva aplicación telefónica denominada Mi Taxi que le permitirá a los usuarios saber en qué vehículo de alquiler viajan, conocer el nombre del conductor, compartir con familiares y amigos la ubicación en tiempo real mientras realizan ese traslado, además de activar un botón de pánico que de inmediato se enlazará con el C5 en caso de emergencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó esta aplicación y su forma de operación junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la cual permitirá también calificar el servicio de ese taxi y de ese conductor.

En caso de que el usuario genere un comentario negativo, éste se canalizará a la Semovi para que tome cartas en el asunto sobre una presunta irregularidad en el servicio.

Lajous destacó que la aplicación también servirá para la seguridad de los taxistas, porque al registrarse en la aplicación ellos podrán tener información sobre el usuario que se sube a su unidad y activar el botón de pánico en una contingencia, lo que llevará al C5 a activar un protocolo de rastreo de la unidad, enviar una patrulla y realizar un cerco virtual a través de las cámaras de videovigilancia del gobierno capitalino.

Aunque en ese caso, cuando los usuarios se registran pueden hacerlo con un apodo, de manera que el conductor del taxi no verá su nombre real, sino ese alias, para no vulnerar la identidad del pasajero.

El pasajero puede optar por no subirse a la unidad si observa que la foto del conductor registrada en la aplicación no corresponde con la persona que en ese momento maneja el taxi.

La herramienta de Mi Taxi se encuentra disponible en la App gratuita de Alameda Central, en donde tanto usuarios como choferes deberán registrarse y aportar datos de contacto, como una dirección de correo electrónico.

La aplicación de Mi Taxi salió a una versión de prueba desde el martes de la semana pasada. Para comprobar su funcionamiento hubo grupos de enfoque, tanto de usuarios como de taxistas. A partir de ese momento y hastra el momento ha tenido más de 6 mil descarga y mil 300 personas han generado  una cuenta en Mi Taxi.

De las pruebas que se han realizado a la aplicación, el gobierno local ha logrado tiempos de respuesta de 4.5 minutos cuando una persona activa el botón de pánico.

En la conferencia, las autoridades capitalinas recordaron que el próximo 10 de septiembre vence el plazo para que los choferes de  taxi se registren en un padrón de operadores del transporte público concesionado. Hasta el momento se han registrado 40 mil 712 conductores, mismos que están ya vinculados a la App de Mi Taxi, aunque su número resulta muy bajo si se toma en cuenta con hay 105 concesiones de taxi y faltan sólo cinco días para el cierre del proceso de registro.

Claudia Sheinbaum recordó que habrá sanciones –van de multas y hasta el retiro de la concesión si la negativa es reiterada—para aquellos choferes que se niegue a registrarse.

La aplicación Mi Taxi tendrá una siguiente versión, como solicitar una unidad de manera remota, con la posibilidad de hacer pago electrónico en un esquema similar a Uber o Cabify, lo que ocurrirá a finales de octubre.

La próxima semana se anunciará una versión similar a Mi Taxi, pero para transporte público concesionado como microbuses, camiones y unidades tipo Van, así como para autobuses de RTP y trolebuses, denominado Mi Ruta.

También durante la próxima semana se anunciará una herramienta llamada Mi Policía, con la cual los vecinos podrán evaluar al policía de cuadrante o de sector.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días