Covid-19 dejará 10 millones más de pobres: Coneval

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) dejaría como consecuencias un aumento en la pobreza en México así como poner en riesgo avances en desarrollo social de los últimos 10 años.

En el informe denominado “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el Coneval estimó los efectos potenciales que la actual coyuntura sanitaria podría generar en los niveles de pobreza por ingresos y en la pobreza laboral.

El Coneval señaló que, la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 6.1 y 10.7 millones de personas este año, que se sumarían a los 60 millones reportados en 2019.

TE PUEDE INTERESAR: México entra en recesión; PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años

Y agregó que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 por ciento a 45.8 por ciento en el segundo trimestre del 2020, aunque el organismo no ofrece el dato de la cantidad de personas en esta situación.

El Coneval recalcó que “hasta el momento ninguna acción está dirigida a la población que perdió su empleo a raíz de la emergencia sanitaria”.

Ademas el documento plantea -ante el escenario descrito- se deben ampliar y fortalecer las medidas de respuesta a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que beneficien a la población en pobreza y vulnerabilidad y considerar medidas adicionales de atención a quienes pierden su fuente de ingreso

Destacó que México enfrenta esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad por las altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de que hay precariedad laboral y estancamiento económico; carencias en el acceso al agua y hacinamiento.

Y resumió que hay brechas en el cumplimiento de los derechos sociales en general, en materia de salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días