Covid-19 deja en etapa crítica a 7 de cada 10 medios de comunicación; artistas lanzan campaña solidaria para inyectar vida a medios independientes

Ciudad de México.- El confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 golpeo también a los medios de comunicación del país, obligándolos a recortar sueldos de forma indefinida a su base trabajadora y, en los casos más severos, a recortar miles de plazas laborales.

La crisis que atravesaban periódicos nacionales y locales, así como estaciones de radio y portales web, se agudizó con la emergencia sanitaria. Dejando poco más de 10 mil periodistas desempleados en el país, deacuedo con información de Artículo 19 y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

A días de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México, empresas periodísticas de toda la República redujeron salarios a la mayoría de sus reporteros, editores y fotógrafos desde 10% a 20% con la promesa de compensar ese dinero al finalizar la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Sobre AMLO, la demagogia y discriminación en tiempos de Coronavirus

Sin embargo, la cuarentena se ha prologando, por lo que decenas de diarios y corporativos de este rubro decidieron realizar despidos masivos  ante la imposibilidad de continuar costeando sueldos.

Estimaciones de sociedad civil y datos preliminares apuntan que 75% de las empresas que se dedican a este rubro en todo el país se vieron fuertemente afectadas por el Covid-19,  tras la caída de sus ingresos en publicidad y cancelación de contratos.

Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Defensa de los Periodistas, aseguró que los recortes de personal y de sueldos no sólo limitan la cobertura del Covid-19, sino también incrementa el riesgo de las y los periodistas que cubren la pandemia.

“Algunos medios de comunicación en México sufrían dificultades económicas antes de la pandemia debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador recortó gastos en publicidad oficial desde su llegada al poder”, expuso.

Adicional a ello, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Padrón Nacional de Medios Impresos, endureció los candados de las partidas presupuestales sobre publicidad oficial para los periódicos y revistas.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH exhorta a John Ackerman para que se conduzca con respeto a los periodistas

A esto se le suma la censura que han impuesto funcionarios de todos los niveles en contra de la prensa.

Artistas lanzan campaña solidaria

Con el fin de evitar que desaparezcan o atenuar la crisis de diversos medios digitales independientes, el Colectivo Oaxaca de Mil Colores, a través de su proyecto “Círculos virtuosos”, volteo la mirada para donar obra en apoyo de cinco medios informativos agrupados en el colectivo Periodistas Culturales de Antequera.

El coordinador del Colectivo Oaxaca de Mil Colores y director de la galería virtual Piso Roma, Isaac Hernández, anunció en esta campaña solidaria, en favor de periodistas culturales que sostienen de forma independiente su labor informativa en tiempos de la pandemia, se cuenta con el apoyo de los empresarios Antonio Peral, Pablo Rossi, David Ribera, Liliana Alonso y Luis Felipe Sigüenza, entre otros, que han decidido cobijar el proyecto por su calidad humana y creativa.

Los medios de comunicación digitales agrupados en el colectivo Periodistas Culturales de Antequera y que participan en la campaña solidaria de los “Círculos virtuosos” son Página3.mx, Santa Cultura, Serendipia y Sucedió en Oaxaca.

“Siempre es motivador saber que artistas se desprenden de sus creaciones, de su arte, de su tiempo para ayudar a medios como pagina3.mx porque los demás sectores te exigen independencia, dar voz a los sin voz, equidad y transparencia, pero nunca voltean a mirar los esfuerzos que significa mantener un medio de comunicación que no se alinea a la línea gubernamental.”, comentó Pedro Matías, periodista de pagina3.mx.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días