Costará 4 mil millones de pesos construcción de trolebús elevado en Ermita Iztapalapa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas dieron a conocer esta mañana el proyecto para la edificación del trolebús elevado sobre el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en su tramo de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, el cual costará cerca de 4 mil millones de pesos.

El plan para edificar ese medio de transporte contempla que inicien las obras entre febrero y marzo del próximo año, para que pueda inaugurarse entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Habrá ocho estaciones intermedias y dos terminales, en un tramo de ruta de ocho kilómetros.

Tan solo la obra civil, que incluye la edificación de columnas y la instalaciones de trabes para colocar la carpeta de rodamiento para los dos sentidos del trolebús, tendrá un costo estimado de 3 mil 220 millones de pesos.

La superficie de rodamiento que se deberá crear es de 2 mil 128 metros cuadrados y la cantidad de pasajeros al día que este trolebús podrá mover es de entre 130 mil y 160 mil pasajeros.

El gobierno de la Ciudad adquirirá 35 trolebuses, que a decir de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, serán vehículos articulados para lograr una mayor capacidad de pasajeros. Cada unidad tendrá un  costo estimado de 16 millones de pesos.

Las estaciones serán la terminal Constitución 1917, Génaro Estrada, Calle 39, Santa Cruz Meyehualco, Avenida Jalisco, Plaza Ermita, Avenida Las Torres, Penitenciaría, UACM y Santa Martha. La reducción en el tiempo de traslado será de 40 por ciento.

El tramo de ingeniería más destacado de esta obra se encontrará en el cruce de Ermita con la Calzada Ignacio Zaragoza, pues en ese punto el trolebús elevado deberá pasar por encima del distribuidor vial que conecta hacia la autopista México Puebla, explicó el secretario de Obras, Jesús Esteva.

 En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió el proyecto de este trolebús elevado respecto a otros medios de transporte que podrían operar en Ermita Iztapalapa, como un Metrobús.

Dijo que aún y cuando es más oneroso un transporte elevado como éste, son vehículos eléctricos sin emisiones contaminantes, además de que no se le quitará un carril al transporte de carga que transita por esa vialidad. “Del estudio de demanda este es el resultado muy viable, rápido y captará más demanda a futuro”, dijo la jefa de gobierno.

Dentro de la conferencia y sobre el mismo tema habló Andrés Lajous, secretario de Movilidad, quien dijo que de acuerdo con el estudio de oferta-demanda una ampliación de la línea 8 del Metro resulta inviable, pues ese medio de transporte quedaría subutilizado a largo plazo.

Lajous explicó que el trolebús elevado es de menor costo, su operación es más sencilla y el plazo de construcción es menor, además de que sobre Ermita Iztapalapa existe ya infraestructura como subestaciones eléctricas y catenarias que pueden utilizarse.

Claudia Sheinbaum aclaró que en el caso del transporte concesionado que circula en esa vialidad, habrá pláticas con los transportistas, pues no se trata de eliminarlos, sino de ordenarlos.

La mandataria también dio a conocer que ya se estableció un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para arreglar las deformaciones que, por hundimientos diferenciados del suelo, afectan la operación de la línea A del Metro.

Dijo que esa obra se realizará en 2021, con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos, aunque todavía no queda clara la forma de financiamiento de la obra entre el gobierno federal y el local.

El plan para la línea A contempla la edificación de un cajón por donde pasen los trenes; ese cajón tendrá su propia cimentación, así que ya no le afectarían los hundimientos del suelo.

Sheinbaum explicó que al priorizarse la obra de la línea A, en la Calzada Zaragoza queda descartado el plan de construir una línea del Metrobús sobre esa arteria. Lo que sí sigue en pie es una ciclovía en Zaragoza.

La jefa de gobierno destacó que las obras de movilidad en la alcaldía de Iztapalapa para los próximos años alcanzarán una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, pues con el trolebús elevado el proyecto contempla 4 mil millones: habrá 3 mil 200 millones para la línea 2 del Cablebús que conectará la sierra de Santa Catarina con el Metro Constitución de 1917 y se destinarán mil 500 millones para el cajón de la línea A del Metro.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días