Cosmética la lucha contra la corrupción en México: Peralta

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, reconoció que en México la lucha contra la corrupción es un acto cosmético, por lo que dijo, es necesario la integración de un tribunal especializado en la materia. 

“Sinceramente hoy solamente es un acto cosmético la lucha contra la corrupción desde los organismos que actualmente se tienen, la falta de concatenación, de vinculación de todas las autoridades que integran el propio sistema Nacional anticorrupción y requieren de algo mucho más contundente. Yo les diría incluso que la especialización de un tribunal de carácter personal especializado que solamente conociera de hechos de corrupción”.

Durante la conferencia interactiva "Corrupción" lamentó que en el caso de Odebrecht, en otros países haya detenidos y sentenciados, mientras que en México únicamente el exdirector Emilio Lozoya lo esté.

“De todos estos 9 países donde se inició este investigación internacional en nuestro país hasta este momento no solamente no hay nadie detenido salvo Lozoya que está aquí en la ciudad de México hace unos días de haber llegado también en su calidad de detenido y actualmente como testigo colaborador según se informa por parte de la Fiscalía General de la República. En este momento no hay más personas implicadas cuando prácticamente no solamente hubo personas implicadas sino sentenciadas por estos hechos”.

Peralta refirió que es necesario contar con un solo Código Penal Nacional  como un instrumento legal para el combate de este delito, además que los estados concluyan los Sistemas Locales Anticorrupción, así como los nombramientos de los Fiscales.

"Estoy de acuerdo en tener un código Penal nacional donde se contemplen todos los hechos de corrupción y otras figuras más, lo relacionado al Feminicidios la trata de personas que por supuesto requiere una ley especial, es decir una tendencia en virtud de no ponernos de acuerdo desde el punto de vista Legislativo desde el punto es de político y empezar a legislar leyes especiales y se olvidó la codificación de cada una de las materias que se contemplan como fenómeno selectivos. Sería tanto como tener una ley general de hechos de corrupcion, yo creo que no solamente tenemos que regresar a la codificación de las figuras delictivas sino solamente regresar sino tener un documento único para todo el país”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News