Corte española ordena prisión a exdirector Pemex



Ciudad de México.- La Audiencia Nacional de España, uno de los máximos tribunales del país, ordenó el jueves que Emilio Lozoya, el exdirector general de la estatal mexicana Pemex, sea retenido en prisión a la espera de una solicitud de extradición de México, donde enfrenta cargos relacionados con un caso de corrupción.



Lozoya, quien apareció en una corte tras ser arrestado el miércoles en Málaga, en el sur de España, es acusado en México en relación a un esquema de sobornos y lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht SA, cargos que niega.



La fiscalía mexicana ha dicho que solicitará su extradición, y la corte española que tiene 45 días para hacerlo.



El juez español Ismael Moreno dijo que había riesgo de que Lozoya se fugara y ordenó su detención, señalando en una declaración que fue capturado con un permiso de conducir falso y que no tenía residencia legal en España, lo que sugiere una intención de "evadir la justicia".



La captura de Lozoya, uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto, representa una victoria para su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, por ser la mayor hasta ahora de un funcionario de alto rango vinculado presuntamente con casos de corrupción del gobierno anterior.



Cuestionado el jueves sobre la detención del exfuncionario, el mandatario mexicano dijo en su conferencia de prensa matutina que "no se debe de dar tregua a la corrupción".



La investigación relacionada con Odebrecht se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica mexicana AHMSA realizó a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y algunos de sus familiares a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias, según la fiscalía mexicana.



Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en el 10% de ese costo.