Corte deja pendiente el caso Monreal

Ciudad de México.- Pese a los diversos trámites que realizó el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila por el pago de un laudo millonario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió confirmar plenamente que se cumpla en su totalidad con la sentencia antes de dar por concluido el tema.

 

Durante las semanas en las que se postergó la destitución de Monreal que desoyó por 45 ocasiones los exhortos laborales y de los jueces y magistrados, el delegado comenzó a cumplir paulatinamente con la sentencia judicial.

 

Este jueves el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en lista el incidente de inejecución de sentencia 36/2017, para que en lo subsecuente se confirme  si Monreal Ávila cumplió o no con el fallo.

 

El ministro ponente, José Ramón Cossío Díaz señaló que en un lapso de 19 meses se solicitó en 45 ocasiones el cumplimiento de la sentencia de amparo, que a su vez implica el cumplimiento de un laudo laboral.

 

Informó que en días pasado, Ricardo Monreal y su equipo jurídico comenzaron a realizar diversos trámites, como el pago de una indemnización y la reinstalación de la quejosa.

 

“El 29 de noviembre del 2017, Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, presentó oficio mediante el cual anexó copia simple del acuerdo del 28 del mismo mes y años, del magistrado presidente de la Tercera Sala del Tribunal Laboral, por la cual se señala que el apoderado del titular responsable exhibió: constancia de nombramiento como líder coordinador de proyecto A, de base, formato para el cálculo de cuotas para el reconocimiento de antigüedad y copia certificada, contrarecibo de cuenta por liquidar, por la cantidad de dos millones, cincuenta y tres mil cuarenta y cinco pesos”, dijo el ministro ponente.

 

Por ello,  el asunto quedó en lista para que la SCJN verifique si la sentencia fue cumplida en su totalidad o no, y así establecer si se vuelve a discutir ante el Pleno, y ahora si se decreta la destitución de Monreal Ávila además de complicarse sus situación por el engaño al Máximo Tribunal.

 

“En este sentido y en atención a las documentales que me he permitido reseñar, solicito a este Tribunal Pleno que el asunto quede en lista, con el objeto de que en mi carácter de Ministro ponente, puede estar en condiciones de dar el trámite correspondiente conforme a lo previsto en el punto 4°, fracción III, segundo párrafo del Acuerdo General Plenario 10/2003”, dijo Cossío Díaz.

 

Cabe recordar que en semanas anteriores  el Alto Pleno, ordenó la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir una sentencia de un juicio de amparo en materia laboral.

 

Días después se retiraron dos incidentes de inejecución de sentencia cuando el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; y la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, quienes cumplieron con cabalmente con la sentencia , por lo que los asuntos fueron enviados a los tribunales de origen para que se den por concluidos

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días