Corte aprueba uso medicinal de marihuana y muerte digna

Ciudad de México.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó con ocho votos en favor la referencia al uso médico de la marihuana en la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la sesión de este jueves, los ministros aclararon sin embargo que la sentencia no analiza si es válido o no que las personas y doctores puedan usar la cannabis para fines médicos o terapéuticos.

Explicaron que lo único que se analizó es a qué nivel de gobierno le toca regular o permitir ese uso. Entonces coincidieron en que es una cuestión federal, y le toca en exclusiva al Congreso de la Unión emitir todas las normas relacionadas con ello dentro de la Ley General de Salud.

Sin embargo, cuando la Constitución de la Ciudad de México menciona el uso médico de la marihuana no invade esa facultad exclusiva porque sólo señala que dicho uso se permitirá en la ciudad conforme a la legislación aplicable, es decir se refiere la Ley General de Salud.

La SCJN también aprobó la muerte digna en la Constitución de la Ciudad de México.

“La constitución local establece que el derecho a una vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, dijo la SCJN.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días